Cuatro días después del paro nacional feminista, alumnas de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Autónomo de México (ITAM) volvieron a protestar por la violencia de género que sufren en el interior de esas instituciones de educación.

Las jóvenes salieron a la calle con mantas y banderas para reclamar que las autoridades no han tomado medidas contra los profesores y alumnos señalados por cometer acoso sexual.

Desde las 9:00 horas de ayer, estudiantes del IPN se reunieron en distintos puntos de la capital para marchar hacia la Dirección General del Politécnico Nacional, en Zacatenco, donde exigieron ser recibidas por Mario Alberto Rodríguez Casas, director general de la institución.

Las manifestantes también bloquearon por unos minutos dos carriles de la avenida Miguel Bernard, hecho que fue tomado con simpatía por parte de algunos conductores, mientras que otros reclamaban que se haya obstruido el paso.

La concentración de las alumnas del IPN, provenientes de la Escuela Superior de Economía y las vocacionales 5 y 13, duró más de dos horas entre gritos de justicia y el tradicional ¡Huélum!, el cual resonaba afuera de las oficinas centrales de la institución educativa.

“En nuestra vocacional hicimos el tendedero de denuncias y hubo más de 300 acusaciones, pero no se han tomado acciones.

“Hay profesores que ya han sido denunciados de años atrás, quienes no sólo tienen una denuncia, y aún así no se han tomado cartas en el asunto”, aseveró una estudiante de la vocacional 5.

Por el temor a que haya represalias contra ellas, algunas de las manifestantes realizaron esta protesta con el rostro cubierto, además de que hubo hombres que también las acompañaron.

“Las denuncias nunca han procedido. Aunque sí existe un protocolo, los señalamientos se quedan en las direcciones de cada uno de los planteles, no se toman las medidas y a las víctimas se les hace ver como las culpables de estas agresiones”, dijo otra de las inconformes.

Enciende a ITAM violencia de género

Alrededor de las 14:30 horas, alumnas del ITAM también salieron de su plantel para realizar una manifestación contra la violencia de género que sufren en esa casa de estudios. Las estudiantes criticaron que las autoridades del instituto retiraron el tendedero de denuncias por acoso sexual que un día antes habían colocado en la llamada Plaza Roja, para visibilizar el problema.

En imágenes difundidas a través de Twitter, se observa cómo las denuncias de las estudiantes llenaron al menos una pared completa del centro educativo; sin embargo, el ITAM retiró los letreros por ser anónimos y por considerar que vulneraban los derechos de los acusados que ahí se encontraban.

“Ayer [jueves] no alcanzaban las paredes para poner nuestras denuncias y hoy amaneció así el ITAM.

“Hoy nos queda claro que al instituto no sólo no le importan sus alumnas, sino que busca silenciarlas, además de encubrir a sus agresores”, escribió una estudiante a través de Twitter.

Por su parte, el Instituto Tecnológico informó que comparte la indignación que existe por la violencia contra la mujer; sin embargo, instó a las inconformes a que las denuncias por acoso se realicen a través de vías formales e institucionales.

“Los carteles instalados el día de ayer en la Plaza Roja, una vez cumplida su función de protesta, fueron retirados por tratarse de acusaciones anónimas que vulneran los derechos de los implicados”, señaló el ITAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses