En el marco del Día de las Madres este 10 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a las madres buscadoras de nuestro país que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.
A través de un mensaje, expresó su respeto y admiración a las hijas y los hijos que exigen reencontrarse con su madre que ha sido desaparecida. “Para ellas y ellos, el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables”, señaló.
Ante las elecciones del próximo 2 de junio, la Oficina alentó a todos los actores políticos a escuchar “con atención y respeto” la voz de las madres buscadoras, realizar propuestas e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.
También lee Diez madres que hicieron historia con dignidad, fidelidad y coraje
“La unidad de propósitos es indispensable para remontar el gran desafío que enfrenta México en esta materia, mismo que trasciende a actores y ciclos políticos.
“Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias”, dijo.
También reafirmó el derecho a la participación de las madres buscadoras en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación: “Reconocemos todos los esfuerzos que existen para fortalecer la articulación de las familias”.
“Para una efectiva participación, resulta crucial garantizar plenamente los derechos de las madres buscadoras a la seguridad y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. De manera especial, nos unimos al tributo a las madres que han perdido la vida, particularmente a aquellas que fueron asesinadas, sin conocer el destino de sus seres queridos”, mencionó.
También lee Madres se convierten en pelitos y forenses
Como lo ha hecho desde hace más de 10 años, reiteró que la ONU-DH acompañará algunas de las actividades convocadas por las madres buscadoras.
“Recordamos que la solidaridad y la empatía social son fundamentales para las personas que anhelan rencontrarse con sus seres amados. Animamos a la sociedad en general y a los distintos actores, incluyendo a los medios de comunicación, a acompañar, respaldar y cubrir de forma activa y respetuosa las distintas movilizaciones que se realizarán a lo largo del país”, expresó.
También lee "Ser madre y migrar es ser muy chingona"