Ante la eventual iniciativa de reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, las bancadas del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclararon que con Morena van juntos, pero no revueltos, pues cada uno de ellos tendrá propuestas propias.

Asimismo, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) puntualizaron que no respaldarán de facto a sus aliados del PRI y del PAN, ya que también alistan sus propuestas en la materia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada Lilia Aguilar (PT), quien quedará a cargo de la iniciativa electoral de su partido, explicó que ellos no apoyan la idea de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) desaparezcan y por el contrario, apuestan por su fortalecimiento.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, adelantó que entre las prioridades de su partido destaca revisar las reglas de las campañas electorales, así como “descafeinar” el catálogo de delitos durante las mismas.

Sobre el tema, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, detalló a este diario que si bien hay coincidencias con las propuestas de sus aliados, “estamos en la condición de construir nuestra propia propuesta”.

A su vez, el líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, detalló que “nosotros tenemos una agenda propia, no colaboracionista”, lo que motivará una iniciativa electoral alejada de las que ha postulado la oposición.

Este miércoles, el líder del partido guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, aclaró que las propuestas electorales que hasta ahora han surgido desde Morena, vienen del Senado, mientras que desde la Cámara Baja también alistan su propia iniciativa, misma en la que no coinciden con la eliminación de los OPLES.

“Crearon un instituto nacional cuando somos una Federación. Tenemos 31 congresos locales que son autónomos, soberanos. En Estados Unidos no existe un Instituto Federal Electoral, son los institutos locales electorales, y el federal se constituye sólo cuando hay proceso federal”, dijo.

Lo que sí pondrán en la mesa, adelantó, es revisar el costo de los procesos electorales, la fiscalización de los recursos, así como el financiamiento a los partidos políticos, propuesta que impulsaron en 2019 para recortar 50% de las prerrogativas, pero que fue rechazada por el PRI, PAN, PRD, MC, e incluso por sus aliados del PT y del PVEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses