El próximo lunes 20 de enero en punto de las 11:00 horas se llevará a cabo el primer
a nivel nacional, de los tres que se tienen planeados para este 2020.
Personal de Protección Civil de diversos estados como Oaxaca, Veracruz, Sonora, Tlaxcala y el Estado de México han mantenido reuniones para coordinar acciones de participación, por lo que han invitado a toda la población a contribuir en este ejercicio, con el fin de estar preparados ante cualquier sismo.
En todo el país a las 11:00 horas iniciará el macrosimulacro con el sonido de
, sin embargo, antes se escuchará un mensaje avisando que se trata de una simulación. En el caso del cetro del país, la hipótesis será un
de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil de la Ciudad de México informó que después de que suene la alerta sísmica se iniciará el repliegue y evacuación de los inmuebles, así como la activación de protocolos internos.
También lee: CDMX alista primer macrosimulacro del año para el próximo 20 de enero
Explicó que habrá cuatro escenarios con posibles afectaciones por el sismo los cuales se localizarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte.
En la Ciudad de México participarán 22 mil efectivos policiales, 60 paramédicos, más de 30 especialistas en búsqueda y rescate, quienes estará apoyados con 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que este tipo de ejercicios tienen el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y que se implemente el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.
Por su parte Protección Civil del Estado de México, anunció que la alerta sísmica se activará en los altavoces del C5 en algunas colonias de 20 de sus municipios.
Los próximos macrosimulacros se tienen previstos para el mes de mayo y en septiembre.
rmlgv