Al tomar posesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena acordó que para 2030, el 45% de las energías del país serán renovables. Además, trabajará en el saneamiento de los principales cuerpos de agua del país para garantizar el acceso al líquido para todos los mexicanos.
Así lo prometió en la ceremonia de entrega recepción, donde agradeció el trabajo realizado por María Luisa Albores González y se comprometió a dar continuidad y fortalecer la política ambiental de México.
Alicia Bárcena además expresó que durante su administración al frente del organismo se promoverán normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolina y diésel para promover la electromovilidad.
Lee también: Alicia Bárcena urgirá en Asamblea General de la ONU atención a drogas, armas y migración
Se trabajará en la limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país que son: río Lerma-Santiago, que nace en el Estado de México y atraviesa Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para desembocar en el Lago de Chapala, Jalisco; el río Tula, en Hidalgo y el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.
También se mantendrá prioridad en el tema de acceso al agua, el rescate de bosques y selvas a través de la reforestación, el manejo de residuos con la construcción de plantas recicladoras de basura, y la contaminación atmosférica, principalmente en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
kicp/apr