La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, planteó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, la creación de una asignatura obligatoria sobre educación ambiental en primarias y secundarias, como parte de un proyecto para integrar el cuidado del entorno en la formación escolar.
Tras la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Educación Ambiental, Bárcena explicó a medios de comunicación que dicha propuesta busca que los estudiantes no solo aprendan sobre cambio climático, agua y justicia ambiental, sino que también lleven a cabo acciones concretas dentro y fuera de sus planteles.
“Queremos influir en la currícula y también en las materias existentes, con contenidos como la Carta de la Tierra, que representa un compromiso político y ético para los estudiantes”, explicó la titular.
Al signar el Convenio Marco de Colaboración entre la Semarnat y la SEP, con el objetivo de articular esfuerzos institucionales que fortalezcan la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo nacional, Bárcena detalló que el acuerdo impulsa que las escuelas recojan agua de lluvia, eviten el uso de plásticos, reciclen y adopten la economía circular.
La secretaria adelantó que su dependencia trabaja con la SEP y organismos como la Unesco y Unicef para obtener apoyos que permitan implementar estas ecotecnologías en los planteles.
“Lo que queremos es influir en la currícula, no solamente de las secundarias, también de las primarias. Necesitamos meter materias, y también influir en las materias ya existentes para que haya contenido ambiental. Por ejemplo, la Carta de la Tierra es un compromiso, en el fondo, político y ético para los estudiantes. Eso es lo que queremos estimular, estimular a los padres también.
“[...]Es lo que estamos viendo con Mario Delgado: que todas las escuelas puedan tener, por ejemplo, sus ‘Casitas del Agua’ (proyecto de captación pluvial), y con Unesco y también con Unicef, también con Naciones Unidas, que nos puedan otorgar apoyos”, concluyó.
mahc/apr