El (PRD), que surgió de la escisión del PRI en 1986, de la alianza de las izquierdas en México cuando el PMS le cedió su registro, asiste a sus exequias después de 35 años con la pérdida de su registro nacional como resultado de la creación de Morena y las alianzas fallidas con el PAN y el tricolor.

Analistas, dirigentes del partido y senadores expusieron a EL UNIVERSAL que la política de alianzas impulsada por Jesús Zambrano aceleró la derrota electoral del 2 de junio, pues se apostó a que la votación a favor de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez sería suficiente para mantener el registro.

El politólogo Alberto Aziz Nassif dijo que en 1989 el PRD tenía toda la fuerza de la izquierda, del movimiento social y empezó a formar parte de los tres grandes partidos que gobernaron el país a partir de ese año y hasta 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia con Morena.

Lee también:

Jesús Zambrano y Jesús Ortega formaron la tribu de Los Chuchos, que generó confrontaciones con el grupo de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
Jesús Zambrano y Jesús Ortega formaron la tribu de Los Chuchos, que generó confrontaciones con el grupo de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

“Creo que la fuerza fundamental es a partir del sexenio zedillista, cuando se hace la reforma electoral de 1996 logran un triunfo importante al ganar la Ciudad de México, en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas. Este fue un momento muy importante para el PRD”.

Después empiezan a cambiar los liderazgos, surgen grupos o tribus entre los que destacan el de López Obrador y el de los llamados Chuchos: Jesús Ortega y Jesús Zambrano. “Ahí empieza una confrontación, pero a pesar de ello, llegan a la elección de 2012 con López Obrador como candidato, pero con un mayor apoyo al tabasqueño del PT, por lo que ya está fundando el movimiento de Morena, que obtiene el registro en 2014”, indicó.

Aziz Nassif recordó que vino la primera elección en 2015 y el PVEM empieza a tener una tendencia declinante, por lo que esa situación se ve agravada por el apoyo del PRD al Pacto por México y las reformas que impulsó Enrique Peña Nieto.

“En las elecciones de 2018 el morenismo o lopezobradorismo adquieren una gran fuerza con el triunfo del actual Presidente, y con ello, además, vaciar prácticamente de liderazgos al PRD con el éxodo de cuadros al nuevo partido y divide el voto de la izquierda, pero con una gran pérdida para el sol azteca.

“Al PRD no le queda más que aliarse al PRI y al PAN para buscar ser competitivo y con ello va teniendo cada vez menos votación, hasta que llega a este momento en que está en proceso de desaparecer después del 2 de junio por no lograr 3% de la votación nacional”, apuntó.

Consideró que el PRD “dejó de representar un espacio político-electoral dentro de lo que podría ser la izquierda partidista, prácticamente se desdibujó como una opción frente a Morena y quedó en el peor de los mundos”.

Es decir, “con una alianza con partidos de centro y derecha, sin una presencia importante para establecer una plataforma, una política propia y eso lo llevó a tener menos de 3% de la votación”.

Con ello, el PRD se convertirá en un partido local en algunos estados, donde conservará algunos bastiones. “Este es el primer cambio visible e importante de lo que puede ser un nuevo sistema de partidos después del 2 de junio pasado”.

Añadió que este proceso de desaparición del PRD se da por la fractura que le provocó Morena y López Obrador en 2015 y 2018, que fue un golpe muy fuerte, pero también por las alianzas con el PRI y PAN.

“La apuesta de crear Morena es que la estructura del PRD la manejaban Los Chuchos, pero los votos los aportaba el obradorismo y con ello el cálculo fue que no les convenía mantenerse en el PRD, y por ello crearon a Morena”.

Lee también:

Camerino Márquez Madrid, secretario de Organización y Planeación Interna del PRD, comentó que este momento que vive el partido inició con la escisión de muchos de los cuadros, liderazgos y militancia que emigró a Morena.

Sin embargo, también la política de alianzas que se inició en 2015 con el PRI y PAN mermaron la votación del PRD, y en lugar de lograr un fortalecimiento de las bases, fue debilitando la presencia en las urnas y por ende en los gobiernos municipales y estatales.

Recordó que el sol azteca llegó a ser como consecuencia de las elecciones de 1997 la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, al ocupar 125 curules y ganó el entonces Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno.

“El PRD está en fase de liquidación, es un proceso previsto en la Ley de Partidos, en este momento sólo pueden utilizar las prerrogativas para los adeudos laborales”.

Optimista, señaló que en 13 estados se mantendrá el registro como partido local y puede ser la oportunidad para rediseñar y relanzar el sol azteca, después de una deliberación de sus militantes para retomar el rumbo, el ideario de izquierda progresista, a favor de la causas sociales y buscar ser un partido nacional. El senador Miguel Ángel Mancera dijo que la debacle electoral del PRD comenzó con la escisión de 2015 cuando López Obrador se separa para dar paso a la creación de Morena; la votación del sol azteca se parte a la mitad y posteriormente las alianzas con el PRI y PAN.

Argumentó que se ha demostrado que las alianzas con partidos más grandes absorben a los más pequeños, lo mismo le pasó al PT y al PVEM con Morena, pero ellos rediseñaron la coalición con la transferencia de votos a diferencia del PRD, que se fue por otro camino esperando que la candidata presidencial generaría los sufragios suficientes para mantener el registro.

Respecto a la desaparición del PRD a nivel nacional, dijo que son varias etapas, como la prevención, donde se obliga al partido por parte del INE a no gastar más que en los adeudos laborales, nada de proselitismo y los interventores hacen una lista de haberes y deberes.

Mancera comentó que se prevé que en 13 entidades el PRD mantendrá el registro como partido local, y “lo que he estado planteando es que dé prioridad a este procedimiento para mantener la marca en esas entidades y de ahí diseñar una estrategia para lograr en las próximas elecciones 3% de la votación”.

Con ello, dijo, se buscaría recuperar el registro como partido político nacional, pero todo ello pasa por una consulta a la militancia.

“Yo deseo que se pueda encontrar el camino para rediseñar al partido y lograr una recomposición”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios