Más Información
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se estima que 3 millones de personas están ciegas debido a glaucoma y la cifra de las que lo padecen asciende a 80 millones, además se prevé que para 2040 se llegue a 111 millones.
Durante la Semana Mundial del Glaucoma 2020, el presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma y jefe del Departamento de Glaucoma de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, José Francisco Ortega Santana; el jefe del departamento de Glaucoma del Instituto de Oftalmología Conde de Valencia, Crut Hartleben Matkin, y el jefe de Departamento de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, Jesús Jiménez Román, ofrecieron una conferencia para alertar sobre las complicaciones potenciales del padecimiento en el país.
En el Día Mundial del Glaucoma, a conmemorarse este 12 de marzo, se informó que esta enfermedad daña el nervio óptico y puede provocar la pérdida progresiva de la visión hasta la ceguera.
Ortega Santana indicó que “aunque existen diversos tipos de glaucoma, la forma más común es la que se presenta en edad adulta y se le conoce como glaucoma primario de ángulo abierto”.
Agregó que este es el glaucoma que mayormente afecta a los mexicanos y que en una etapa inicial no presenta síntomas, no causa dolor y la visión pudiera ser normal, aunque ya exista daño, pero si el paciente no recibe atención, el ojo se daña lentamente hasta presentar una afectación visual severa o incluso un grado de ceguera.
“Uno de los problemas más recurrentes de la edad es la pérdida de la visión, y estadísticas epidemiológicas estiman que en México 4% de los mayores de 40 años padecen glaucoma, es decir, el cálculo es de 1.5 millones de personas que ya tienen esta enfermedad”, dijo Ortega Santana.
Los factores de riesgo, explicó Jiménez Román, son el aumento de la presión intraocular, ser mayor de 40 años, tener antecedente familiar de glaucoma y ser hispano o afrodescendiente.
El oftalmólogo Curt Hartleben Matki indicó que durante toda la semana habrá foros, conferencias y charlas para difundir la importancia de hacer diagnósticos tempranos en la población, pues la ceguera a causa de glaucoma puede evitarse.
“El mensaje es corto y claro: el glaucoma es una enfermedad terrible cuando se detecta tardíamente, tiene dos fases donde apenas empieza, y esa es la fase en la que queremos intervenir, pero es común que las personas no tomen medidas preventivas y la detecten cuando está muy avanzada”, subrayó.
El Colegio Mexicano de Glaucoma agrupa a médicos oftalmólogos que han sido referentes para promover la investigación, difusión y atención integral de los pacientes de glaucoma e invitan a la población mexicana a acudir al especialista para detectar de manera temprana esta enfermedad.