Más Información
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes; comienzan los vuelos de deportación
Sheinbaum: No vamos a permitir que a México se le asocie con el narco; niega investigación contra Slim
Especialistas en materia de seguridad e inteligencia advirtieron que el gobierno mexicano vivirá fuertes presiones por parte de la administración de Donald Trump en la ruta de declarar a los cárteles nacionales como grupos terroristas, entre las que destacan detenciones y extradiciones al margen de los tratados bilaterales, como ocurrió en el caso de Ismael El Mayo Zambada.
Francisco Franco Quintero, académico y consultor en inteligencia y seguridad internacional, expuso que una vez que Trump inició la ruta legal y operativa para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el gobierno de México se verá sometido a múltiples presiones y acciones mediáticas, unilaterales como el llamado modelo El Mayo Zambada.
Es decir, explicó, que el gobierno de Estados Unidos, por medio de agentes encubiertos, opte por la detención y extradición al margen de tratados de capos dedicados a la producción y tráfico de fentanilo, ello sin el conocimiento ni colaboración de autoridades mexicanas.
Lee también: Cárteles mexicanos: ¿criminales, terroristas o ambos?
“El problema es que esas acciones encubiertas terminen rebasando al gobierno mexicano y que la postura siga siendo decir que vamos a colaborar, pero no se trabaje en temas de inteligencia, contrainteligencia e investigación, y reforzar los mecanismos de seguridad que eviten esas acciones que violentan la soberanía nacional”.
Indicó que otro tipo de presiones inmediatas serán las del gobierno de Estados Unidos en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se investigue y sancione a las empresas que están vinculadas con los cárteles, se prevé que el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como una forma de evitar cualquier nexo comercial o de negocios con empresas estadounidenses.
Por su parte, Javier Oliva, especialista en temas de defensa, seguridad, inteligencia y académico de la UNAM, aseveró que habrá que esperar que organizaciones o cárteles mexicanos sean incluidos en la lista de organizaciones terroristas, pero no descartó que en los próximos días Trump recurra a un acto mediático, como la eventual detención de algún capo en territorio mexicano, similar a lo que hizo Biden con Ismael El Mayo Zambada.
Lee también: Fernández Noroña rechaza declaración de Trump sobre cárteles mexicanos; “inaceptable una invasión militar”, afirma
Consideró dicha política como un grave error de Trump, donde hasta el momento no aparece ningún cártel mexicano, pues sólo se menciona al cártel del Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha, “pero ninguna de esas organizaciones están en la lista de organizaciones terroristas. En caso de incluirlas, se les estaría dando un reconocimiento de terroristas aunque en los hechos no tienen un carácter ideológico los cárteles”.
Por otra parte, expuso que Estados Unidos no tiene una tarea fácil con este tema, porque si declara a los cárteles organizaciones terroristas y se descubre que las armas que utilizan en Jalisco, en Guanajuato y otros estados fueron vendidas por armerías de ese país, dichas empresas deberán ser declaradas también como cómplices o facilitadores para grupos terroristas.
Sobre la postura de la presidenta Sheinbaum Pardo, dijo que no ha manifestado más allá de hablar de colaboración, pero “me parece que los ataques a nuestro país están muy claros en los planteamientos de Trump porque la primera orden ejecutiva que firma es declarar la emergencia nacional en la frontera sur, lo cual no es un gesto amistoso”.
Lee también: Trump da 14 días al Departamento de Estado para recomendar designación de cárteles como terroristas
David Abraham Serrano, consultor internacional de seguridad y defensa, coincidió en que será interesante ver qué pasará con las armerías de Estados Unidos que surten armas a los cárteles mexicanos que sean declarados como organizaciones terroristas, para saber qué sanciones tendrán, si serán investigadas o si sus dueños serán encarcelados. Sumado a qué ocurrirá con el tema del lavado de dinero, pues se tendrá que realizar una amplia investigación no sólo en México, sino en todo el sistema financiero de Estados Unidos, sobre las empresas que se tienen negocios con los cárteles, pero ello con aristas en Sudamérica, Europa, Asia y prácticamente todo el mundo.
“Es un tema complicado más allá de lo mediático que lo haga el presidente Trump, habrá que esperar la ruta legislativa, el procedimiento jurídico e implicaciones”.