Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Santiago Juxtlahuaca, Oax.— Familias de San Juan Copala, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, temen por su seguridad, debido al cruce de ráfagas de fuego provenientes de armas de alto poder sobre la comunidad.
Los pobladores reportaron una nueva ola de violencia con intercambio de balaceras de armas de alto calibre la noche de este jueves 29 de febrero, precisamente durante la semana de festividades patronales de este sitio de peregrinaje que se conoce como centro ceremonial del pueblo triqui.
“Estamos muy asustados de lo que pueda pasar porque ya son varias horas que no para la balacera”, narró ayer a EL UNIVERSAL una madre de familia que por seguridad omitió su nombre.
Otra vecina explicó que las balaceras provenían de los cerros que cubren a San Juan Copala, de lado de la comunidad de Cruz Chiquita. “Las balas vienen por todos lados, da mucho miedo salir de nuestras casas”, enfatizó.
Los hechos violentos se dan luego de que la semana pasada también denunciaran dos balaceras sobre San Juan Copala en plena feria anual, previo a la celebración de su santo patrón Tata Chú.
En las fechas de fiesta bajan cientos de peregrinos de distintas comunidades de la Mixteca de Oaxaca, e incluso del estado de Guerrero.
En el contexto de violencia, las organizaciones internas de la región triqui se señalan unas a otras por los ataques; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se ha limitado a realizar las investigaciones necesarias para deslindar dichos señalamientos.