En la Casa de la Cultura Reyes Heroles se presentó el libro El Progresismo Frente a su Espejo, que es una recopilación de expertos de América Latina y el Caribe sobre los retos de la región en materia de migración, derechos humanos, cambio climático, inteligencia artificial y desigualdad.

Lilia Merodio Reza, coordinadora de Relaciones Políticas del Diario EL UNIVERSAL, expuso que en Latinoamérica desafortunadamente aún se practica el racismo a los y a los descendientes de los pueblos africanos que un día llegaron a la Nueva España como esclavos y es que el reflejo de la historia de nuestra región se encuentra la discriminación el y el socavamiento hacia el desarrollo de la mujer los abusos a la niñez.

Subrayó que se refrenda el tiempo de las mujeres en la vida política, social, cultural y académica de nuestra región del río Bravo hasta la Patagonia; abrazando, el Caribe muchas mujeres ministras funcionarias, vicepresidentas y presidentas y de múltiples corporaciones.

Lee también:

Destacó que “México también ha cumplido su cita con ese destino, en unos días una mujer será la presidenta de nuestro país y comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.

Dijo que en Latinoamérica y El Caribe tienen retos comunes en la óptica geopolítica, el ambiente y el cambio climático, la migración, las pensiones, la cultura así como la integración de la mujer en los procesos económicos.

Asimismo, la forma de cómo le afectan temas como la migración y además del racismo, clasismo como uno de los elementos negativos que persisten en Latinoamérica y el Caribe, pasando por la crisis haitiana que impacta, no solo a su vecina República Dominicana sino al resto de los países de todo el continente.

Renato Sales Heredia, excomisionado nacional de Seguridad y consultor, indicó que la América mestiza se va marcada por la inequidad y la desigualdad social, con brechas estructurales, de género y territoriales.

Lee también:

Señaló que este libro reúne a expertos de América Latina y el Caribe para enfrentar los retos como la ciberseguridad, el cambio climático, la salud y el sistema educativo, entre otros.

Expuso que en la obra se examinan los desafíos geopolíticos, los cambios en el trabajo con la seguridad social, la igualdad de género, el desarrollo económico y la izquierda en el nuevo contexto, las políticas para la infancia, el fenómeno migratorio.

“La política no debe ser eliminación del otro, su humillación, en nuestro país se deben construir y reconstruir puentes, para avanzar en conjunto con la sociedad”, agregó.

José Antonio Domínguez dijo que en unos días seremos testigos de la primera mujer como símbolo de cambio político y cultural y de las luchas por la equidad de género en el país.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses