Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
La embajada de México en Estados Unidos alertó sobre un posible aumento de cruce de indocumentados, principalmente centroamericanos, a través de la frontera de México con California y Arizona.
Ello, luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre regulación para restringir el asilo decidió no suspender la norma de que solamente pueden solicitar albergue los migrantes que previamente hayan solicitado dicho beneficio en un tercer país de tránsito en su trayecto hacia la Unión Americana.
Si bien hubo una resolución de la Corte de Primera Instancia de suspender provisionalmente la restricción impuesta por el presidente Donald Trump, los estados fronterizos de California y Arizona —que entran en la jurisdicción del Noveno Circuito— quedan limitados de dicha cancelación provisional.
En un análisis elaborado por la Embajada de México en Estados Unidos, se detalló que tal decisión del Noveno Circuito puede generar un incremento, de manera exponencial, en el número de solicitudes de asilo por parte de centroamericanos en las fronteras con California y Arizona.
“Esta política podría incentivar un aumento en los cruces indocumentados, principalmente de las personas que han estado en espera de presentar su solicitud de asilo en la frontera y que bajo esta medida ya no serían elegibles”, detalló personal de la representación diplomática en el análisis elaborado.
La regulación para restringir el asilo establece que sólo podrán pedir asilo los migrantes que previamente hayan solicitado el beneficio en algún tercer país de tránsito en su trayecto a Estados Unidos. La resolución de la Corte de Apelaciones implica que la regulación bien puede ser implementada en estados fronterizos como Nuevo México y Texas, que pertenecen al Décimo y Quinto circuitos, respectivamente.
La administración de Donald Trump ha limitado la cantidad de migrantes que pueden entrar a su territorio y solicitar asilo.