Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Los casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China han aumentado en los últimos días, situación que ha desencadenado preocupación en redes sociales ante el surgimiento de una "nueva pandemia" a tan solo cinco años del brote internacional de coronavirus. Sin embargo, ante este repunte de la enfermedad en el país asiático, el infectólogo y catedrático Alejandro Macías ha descartado que se trate de una situación de riesgo.
De acuerdo con el doctor, en China no existe ninguna declaración de emergencia sanitaria, sino que la nación se ha limitado a informar respecto al incremento de incidencia del virus en varias regiones por motivos estacionales y climatológicos.
Lee también Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Explicó que en algunas regiones el HMPV predomina, pero que de ninguna manera se trata de una situación de alerta ni mucho menos del "inicio de una pandemia".
El metapneumovirus humano es un virus presente en la población mundial desde principios del siglo XXI. Según el catedrático, el aumento de casos fue lo que generó alarma.
Lee también Vinculan a proceso a dos guatemaltecos por transportar 453 kilos de cocaína; fueron detenidos en Chiapas
¿Qué es el virus HMPV?
El metapneumovirus humano es una infección respiratoria que afecta sobre todo a niños y adultos mayores. Este patógeno se caracteriza por provocar síntomas parecidos a los de un resfriado común, como dificultad para respirar, tos, secreción nasal y dolor de garganta.
Los síntomas pueden variar en intensidad dependiendo de la gravedad de la infección y del historial clínico particular de cada paciente.
Lee también Gobierno federal inicia 2025 con mil 804 nuevos contratos
En los casos más graves, como los de personas con condiciones patológicas preexistentes, la infección puede ocasionar complicaciones avanzadas como neumonía y complicaciones en enfermedades respiratorias crónicas.
De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este virus fue detectado por primera vez en 2001 en Países Bajos, por lo que no se trata de una enfermedad nueva.
em/bmc