Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
nacion@eluniversal.com.mx
Alejandro Gertz Manero vuelve a la primera línea de la escena política 13 años después de que pudo haber sido candidato presidencial del Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, en la elección presidencial de 2006.
La efervescencia política por la elección de 2006 estaba en todo su apogeo. El entonces panista Vicente Fox Quesada era el presidente de la República y los partidos de oposición, principalmente de izquierda, buscaban a su mejor candidato para arrebatarle el poder al blanquiazul.
A finales de 2005 la primera opción de Convergencia era presentarse a la contienda electoral con un candidato ciudadano, y en ese polo se contemplaba al hoy secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y al propio Alejandro Gertz Manero. Los acuerdos políticos no fructificaron y la posible candidatura presidencial del hoy fiscal se cayó.
Gertz Manero es originario de la capital del país y tiene 79 años. “Es una persona muy fina en su trato y es un caballero”, aseguran personas cercanas a él, quienes lo describen como “un gran negociador” con un perfil “traspartido”, porque ha trabajado en diferentes administraciones y para políticos con distintas ideologías.
Fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del entonces Distrito Federal de 1998 a 2000 en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas (PRD).
Además fungió como secretario de Seguridad Pública (2000-2004) con Vicente Fox Quesada (PAN). En su administración se fugó por primera vez Joaquín El Chapo Guzmán de Puente Grande (2001).
Como rector de la Universidad de las Américas en 2008 entregó a las autoridades videos de esa institución que ayudaron para conocer más detalles del “atentado fallido” en contra de un jefe sectorial de la policía capitalina y que, al final, provocó un “bombazo” en la zona.
Colaboró en la Procuraduría General de la República en 1975 y 1976, cuando lo nombraron oficial mayor y coordinador de la primera Campaña Nacional contra el Narcotráfico en la administración de José López Portillo (PRI). Otros lo ubican como uno de los fundadores de la Policía Federal Preventiva (PFP), y ahora hay quien lo menciona como uno de los cerebros tras la Guardia Nacional.
Ahora será el primer fiscal General de la República de la Cuarta Transformación de Morena.