nacion@eluniversal.com.mx

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, acudieron a la Cámara de Diputados a cabildear con los legis- ladores del bloque mayoritario de Morena, PT, PES y PVEM, la aprobación de la reforma laboral esta misma semana, la cual exigió el Congreso de Estados Unidos para poder ratificar el tratado comercial internacional (T-MEC).

En esa reunión, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que este miércoles se avalará el proyecto en la Comisión del Trabajo, el jueves se aprobará en el pleno de la Cámara Baja, y rechazó que este proceso se deba a la presión de Estados Unidos.

“A nosotros nadie nos presiona, somos un poder autónomo, quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril. Nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar esta reforma a más tardar en abril”, dijo Delgado Carrillo.

En el encuentro, Alcalde Luján detalló a los diputados de éstas cuatro bancadas todos los artículos de la reforma laboral que coinciden con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en diferentes rubros, como: garantizar auténtica representatividad en la negociación colectiva, constancia de representatividad, revisión de contratos colectivos existentes, establecer sistemas de verificación de las elecciones de líderes sindicales, garantizar los derechos de sindicación y negociación colectiva, establecer un órgano independiente para la conciliación y el registro, así como tribunales laborales independientes.

También busca establecer mecanismos de apelación a las decisiones del órgano independiente, así como sanciones para funcionarios en caso de dilación, establecer mecanismos democráticos y ágiles para dirimir conflictos sobre la representación sindical y mecanismos de transparencia y publicidad de contratos colectivos, de acuerdo con las diapositivas que presentó la secretaria Alcalde Luján.

Contenido. El dictamen prevé la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, transformar el sistema de justicia laboral, democratizar los sindicatos, los contratos colectivos y la elección de sus líderes, así como cumplir con los compromisos asumidos en la firma del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, después de la advertencia del vecino país del norte.

Este dictamen reforma distintos artículos de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

En sustitución de la Juntas de Conciliación se crearán tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación, y se le dará vida al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como registrar a nivel nacional los contratos colectivos, convenios de administración de contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y registro de organizaciones sindicales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses