justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El albergue para migrantes alcanzó 100% de su capacidad instalada, con 5 mil 500 adultos en estas instalaciones, adicional la población infantil, la cual no ha sido cuantificada. Los integrantes de la caravana llegaron a su cuarta jornada en la Ciudad de México con opiniones divididas: algunos quieren irse ya y otros prefieren seguir esperando.
Entre los integrantes de la caravana las opiniones se han dividido, puesto que en las últimas asambleas, el martes y miércoles por la noche, han discutido dos posibilidades: irse los que están o seguir esperando a que terminen de llegar los compañeros que falten.
Se planteó esperar entre 24 y 48 horas más y buscar que sean recibidos por diputados o senadores mexicanos.
“No podemos salir como animalitos, tenemos que organizarnos bien. Hay personas que andan gritando: ‘Vámonos, vámonos’, cada quién puede tomar su decisión. Se quieren ir las personas que tienen cuatro días aquí, pero tenemos que ser solidarios”, se dijo en la asamblea.
Mientras tanto, en el campamento la gente comienza a desesperarse, puesto que si bien reciben alimento y tienen un lugar donde dormir, su estancia implica un gasto para comprar objetos que no se les donan con regularidad: artículos de higiene personal, cepillo y pasta de dientes, ropa interior.
“Estoy pensando en subirme a La Bestia, porque en cuatro o en tres días estoy en la frontera”, dijo Samuel Briseño Varela, de 28 años.
“El problema es que si uno está así, ya tenemos tres días, te desesperas, porque miramos las mismas cosas, las mismas caras. Desespera, aunque la gente mexicana aquí nos ayuda en todo”, añadió Edwin Edgardo Ramos Ponce, de 33.
Édgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló en entrevista que en varias entidades del norte del país hay zonas de riesgo; afirmó que la Policía Federal y la de los estados tienen la obligación de dar la vigilancia y seguridad a la caravana.
El flujo de entrada al albergue en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la alcaldía Iztacalco, “terminó la noche del martes” y se espera que si llegan a ingresar más personas, sea de manera aislada.
Por la tarde acudió un mariachi a alegrar a los migrantes y después Emmanuel del Real y Rubén Albarrán, de Café Tacvba, quienes también interpretaron dos canciones.
Cuidan de su salud. La Secretaría de Salud de la capital ha otorgado 771 consultas médicas a personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; se han brindado 86 atenciones odontológicas; 108 curaciones y se vacunó contra tétanos y difteria a 95 personas, así como a 195 contra la influenza, además de haber entregado 141 sobres de Vida Suero Oral.