La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que hoy inaugura por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, costó la vida de 10 trabajadores.
En respuesta a una solicitud de información vía ley de transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que en 2020 se registraron cinco fallecimientos en la obra, mientras que el año pasado sumaron cuatro.
De manera paralela, el sábado 12 de marzo un trabajador de la construcción falleció cuando una trabe de concreto se desplomó en las obras del distribuidor vial que conectará con el complejo.
Leer también: Nace AIFA limitado por aviación degradada
Además, según datos oficiales, en tres años de construcción se registraron 98 personas accidentadas en 77 eventos.
Sedena aseguró que todos los trabajadores que laboran en la construcción del aeropuerto cuentan con seguridad social, por lo que los familiares de los fallecidos fueron indemnizados con forme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, así como la del Seguro Social.
El primer fallecimiento se registró el 9 de septiembre de 2020, cuando un ayudante general fue aplastado por tubos de concreto. Al mes siguiente, el 13 de octubre, se contabilizó la segunda muerte cuando un eléctrico liniero sufrió una herida cortante en el cuello que derivó en su muerte.
Leer también: Minuto a minuto de la inauguración del AIFA
Mientras que el 11 de diciembre un montador falleció al caer de una estructura por falta de aseguramiento. Una semana más tarde, el 19 de diciembre, un albañil oficial murió tras caer igual.El 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad, un operador de tractocamión perdió la vida al quedar aplastado bajo la tapa de un camión de volteo y el cargador frontal. En 2021, el día 20 de abril, un oficial herrero del nuevo aeropuerto falleció al ser atropellado por una motoniveladora. Tres meses después, el 8 de julio, se registró otra muerte de un trabajador al caer de una estructura.
El 27 de noviembre, nuevamente por motivos de una caída, un obrero de la construcción pereció. Una semana más tarde, el 2 de diciembre, otro falleció por una contusión en la cabeza.