Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
El exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, informó que se logró el control de la terminal aérea, que operaba “con vacío de autoridad” y con corrupción en diversos servicios, gracias a una estratega integral de seguridad.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exdirector del AICM dio un informe de las acciones y medidas realizadas durante su administración.
El alto mando naval informó que en su periodo se logró el aseguramiento histórico de 8.3 toneladas de metanfetaminas, que estaban mezclados en botellas de shampoo y en otro caso en jugo de limón.
Lee también Anuncian inversión de 2 mil 200 mdp para obras de mantenimiento y modernización del AICM
En esos esfuerzos -dijo- se han asegurado 324.62 kilos de fentanilo, entre otras sustancias psicotrópicas.
El almirante Velázquez Tiscareño aseguró que desde marzo de 2022 están comisionados mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para los procesos de vigilancia, inspección, apoyo y control de todo el aeropuerto capitalino y se creó la figura de mando único para combatir la corrupción en migración y aduanas.
Informó que se invirtieron 2 mil 069 millones de peso en el mantenimiento del AICM para pistas de rodamientos, edificios terminales y equipamiento, sistemas eléctricos y mecánicos, entre otros.
Lee también Tráfico en el AICM, con la caída más profunda en tres años
Velázquez Tiscareño acusó que anteriormente las aerolíneas hacían su voluntad al margen de la legalidad.
Destacó que para atender la saturación del AICM se tiene una mejor administración de los horarios, pues había 600 vuelos ilegales por mes que no correspondían a los horarios oficiales asignados.
“Se aplicó una reducción de 61 a 52 operaciones por hora, se dejaron de asignar horarios a las aerolíneas cargueras por el cierre a ese tipo de operaciones y se mudaron al AIFA, y en este año entró la segunda reducción de 52 a 43 operaciones la cual no afectó los vuelos internacionales”, señaló.
“Aerolíneas mandaban en el aeropuerto capitalino”
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, exdirector general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", acusó que había un vació de autoridad total y quienes mandaban en el aeropuerto capitalino eran las aerolíneas.
Señaló que con la llegada de la Secretaría de Marina (Semar) a controlar el aeropuerto capitalino, se reunieron con las empresas y “les hicimos ver quién era la autoridad”
En conferencia de prensa, Velázquez Tiscareño señaló también que había empresas que no pagaban sus adeudos por el uso de locales por varios años y que representaban adeudos de varios millones de pesos.
“Encontramos un vació de autoridad total, falta de coordinación en todos los aspectos e hicimos valer la autoridad. Nos reunimos con todas las empresas y les dijimos, les hicimos ver quién era la autoridad desde que llegamos y qué es lo que nos correspondía hacer a nosotros y a ellos.
“Mandaban las líneas aéreas en lo general, en muchas otras, empresas que había que no pagaban sus adeudos, habías cientos de locales con adeudos de varios años, de muchos millones de pesos y esos adeudos no encontramos ninguna referencia de que hubiera habido cobro o sanciones o cierre. Simplemente seguían trabajando y la deuda seguía incrementándose y eso era la única forma de explicarlo, que se les permita hacerlo”.
Frente al presidente López Obrador, el exdirector general del AICM señaló que con algunas empresas se llegaron a acuerdos y están pagando, pero en otros, los casos se fueron al área jurídica.
maot