Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
El subsecretario del Trabajo del Comité Nación de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ), Javier Villarreal Gámez, afirmó que las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ), Víctor Toledo Manzur, sobre que el Gobierno Federal nacionalizará los yacimientos de litio del país, ahuyentan las inversiones, generan desconfianza y desánimo.
Además, comentó que las autoridades pueden iniciar la explotación de este metal, sin que esto implique frenar a los capitales privados en la minería que, de por sí, ya está sobre regulada.
"Son exagerados y excesivos los señalamientos del funcionario de que la minería provoca la devastación de América Latina, incluido México, porque ese sector no puede ser víctima de fanatismos ideológicos que la frenen y con ello dificulten el desarrollo nacional", comentó.
Cabe señalar que los pronunciamientos de Toledo Manzur, se dieron en el webinar “Pos Covid, Pos Neoliberalismo. La Pandemia y el Futuro de América Latina”, organizado por la UNAM.
En su participación, el secretario de la Semarnat, sostuvo que la minería devasta toda la región, de México hasta Argentina y también sostuvo que el Gobierno Federal debe nacionalizar los recursos de litio y no dejar que entren las compañías chinas e inglesas.
En este sentido, el también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, expuso que las declaraciones de Toledo respecto al litio ahuyentan a inversión privada , porque habla de nacionalización, que significa una especie de estatización, pero sin aclarar como se explotará ese recurso.
"Debe permitirse la explotación responsable y sustentable del metal, de acuerdo a las leyes vigentes, porque existen algunos proyectos ya autorizados, aunque con inversión insuficiente y las expresiones del funcionario pueden alejarla.
“La posición de un funcionario de alto nivel del Gobierno Federal debe apegarse a la ley y, si no lo hace, es preferible que se dedique a otras actividades y se aleje del desempeño de la administración pública, porque esto le va a generar más daño al país, que beneficio”, aseguró en un comunicado.
El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM, entidad en donde se ubican los principales yacimientos de litio del país, consideró exagerado el planteamiento del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de que la minería devasta varios países de Latinoamérica, incluido México, especialmente porque es un funcionario que tiene en sus atribuciones y facultades promover una minería sustentable.
“Es inaceptable una posición de esa naturaleza. Esos juicios de valor deben tener un espacio en la academia o en la literatura, pero no en el ejercicio de una responsabilidad tan delicada, como es la autorización de Manifestaciones de Impacto Ambiental y todo lo que tiene que ver con la industria minera”, añadió.
Aseguró que no caben los fanatismos ideológicos. La minería en nuestro país está debidamente prevista en la ley, porque tiene una enorme utilidad para las industrias, desde la alimentaria, automotriz, de telecomunicaciones, textil, de agua potable, no hay sector que no requiera de ella.
También aprovechó para hacer un llamado al gobierno del país y en especial a la Semarnat, para que haya mayor seriedad en el tratamiento otorgado a la minería, porque la ley obliga a los empresarios del sector a cumplir con la sustentabilidad, el cuidado a la salud y al medio ambiente, pero también obliga a los funcionarios a ser respetuosos de un sector tan importante para el desarrollo social.
"Estoy a favor de una minería sustentable y responsable con el medio ambiente y en contra de funcionarios que actúan con fanatismos ideológicos, cuya postura no tiene cabida en los tiempos actuales de gran desarrollo industrial de México y en el mundo", cerró.
rmlgv/rcr