Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
PepsiCo México, en alianza con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), presenta los resultados del segundo año de implementación del programa Agriba Sustentable. Este proyecto, conocido como Agricultura del Bajío Sustentable, busca transformar la agricultura en la región del Bajío, especialmente en Guanajuato y Michoacán, mediante prácticas innovadoras y sostenibles.
Cabe mencionar que durante el periodo comprendido entre agosto de 2022 y julio de 2023, Agriba Sustentable impactó positivamente a 289 productores en 370 parcelas, abarcando un total de 4,936 hectáreas. Los resultados fueron destacados, con una reducción significativa de 34.5% en las emisiones de CO2 y ahorros de 23% en el consumo de combustible en las parcelas participantes. Además, los productores experimentaron un ahorro promedio de 37% en los costos de producción por hectárea.
Además, las prácticas implementadas se centran en la agricultura regenerativa. Es decir, prácticas con un enfoque que promueve la conservación del suelo, el uso eficiente del agua y la reducción de gases de efecto invernadero; las cuales no sólo benefician al medio ambiente, sino que también generan impactos económicos positivos para los agricultores de la región.
Al respecto, el presidente de PepsiCo México, Roberto Martínez, destacó la importancia de este programa en el compromiso de la empresa con las comunidades y el medio ambiente: "La implementación de prácticas agrícolas regenerativas es clave para continuar cuidando el planeta, al reducir nuestra huella de carbono e inspirar un cambio positivo".
Agriba Sustentable no solo se enfoca en resultados a corto plazo, busca también extenderse progresivamente a más territorios. Amador Aguillón, gerente del Hub Bajío del CIMMYT, subrayó la importancia de que los productores adopten estas prácticas y tecnologías. "Nos encaminamos a una mayor rentabilidad, es decir, mayor rendimiento de grano, pero con menor costo de producción, sin perder de vista la sustentabilidad y el cuidado del suelo agrícola", explicó Aguillón.
Este proyecto forma parte de la visión "Agricultura positiva en México" de PepsiCo, enmarcada en su estrategia global PepsiCo Positivo (pep+). La iniciativa tiene como objetivo implementar prácticas de agricultura regenerativa en 2.8 millones de hectáreas a escala global, equivalentes a toda la huella agrícola de PepsiCo.
Agriba Sustentable no sólo representa un cambio significativo en la forma en que se practica la agricultura en el Bajío, sino que también demuestra el impacto positivo que las empresas pueden tener al comprometerse con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. El programa beneficia a los productores y al medio ambiente, pero también contribuye a la creación de una cadena de suministro más sostenible y a la producción de alimentos más amigables con el planeta.