Más Información
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasica ) trabajan en el desarrollo de vacunas para inhibir el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos de tipo 2 (EHVC-2), informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( Sader ).
La EHVC-2 afecta a las poblaciones de conejos y liebres, tanto domésticas como silvestres, lo que impacta en la producción cunícula y en la ecología, ya que amenaza a las especies en peligro de extinción, afecta a los depredadores naturales como aves de caza, altera la dispersión de semillas de pastizales y pueden originarse incendios al perderse animales que se alimentan de los pastos.
Según la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, la EHVC-2 está presente en siete estidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Técnicos de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han intercambiado información técnica y científica debido a que la epizootia está presente también en los estados del sur de la Unión Americana.
Lea también: Agricultura evitó el ingreso de 30 plagas a México en 2019
La enfermedad fue detectada el pasado 3 de abril por técnicos del organismo de Agricultura en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, gracias a las labores de vigilancia epidemiológica y la notificación a través de la aplicación AVISE.
Tras su confirmación, el Senasica puso en marcha las medidas contraepizooticas indicadas por la regulación nacional e internacional para estos casos, a fin de mantener el estatus de país libre de la enfermedad.
Con la finalidad de financiar y desarrollar vacunas, el Senasica trabaja en proyectos de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Se espera que el antígeno esté listo antes de que concluya el año para entregarlo a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y distribuirlo”, indicó la dependencia.
cev