Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es el mapa para avanzar en la recuperación tras la pandemia del Covid-19.
De la Fuente intervino en el debate general de la Segunda Comisión de la Asamblea General, en donde se analiza el sistema de desarrollo.
“La agenda 2030 para el desarrollo sostenible sigue siendo nuestro mapa de ruta integral para avanzar en la recuperación. Estamos ante una oportunidad para construir mejor, no se trata de regresar a modelos del pasado, sino de acelerar nuestras acciones e instrumentar avances en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la económica y la social; toca a esta Segunda Comisión afrontar, sin duda, retos formidables”, expuso.
De la Fuente señaló que al interior de esa Segunda Comisión se ha logrado ir más allá de las notas conceptuales y dijo que las formas de trabajo serán más fructíferas si se opta por el diálogo directo que trasciende la retórica y acerca a resultados concretos.
México, dijo, propondrá medidas para fortalecer el sistema de coordinadores residentes, para avanzar hacia las metas de la agenda 2030, a la luz de prioridades nacionales.
Se debe tratar de alinear las resoluciones de esta comisión con la agenda 2030 y con los objetivos del desarrollo sostenible, señaló el embajador.
“Debemos asegurarnos de que las personas en situación de vulnerabilidad no queden atrás ni fuera de los textos que se acuerden; demos prioridad a las mujeres, a las y los niños, a las y los jóvenes, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad, a los refugiados, a los desplazados internos, los migrantes, a las personas LGBTI, a los adultos mayores, entre otros”, mencionó.
El diplomático mexicano destacó que en 2020, quizá como nunca antes, han quedado claras las profundas desigualdades que viven las sociedades. Una de ellas es la falta de conectividad en la mitad de la población mundial.
“México (...) seguirá impulsando estas discusiones en el grupo de amigos de tecnologías digitales, que copresidimos junto con Finlandia y Singapur. La conectividad a internet debe ser considerada un bien público global”.
Juan Ramón de la Fuente llamó a todas las delegaciones a sumarse al compromiso hecho por jefes de Estado y de gobierno para impulsar el multilateralismo efectivo.