Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que la elección de jueces, la redefinición de órganos jurisdiccionales cuyo funcionamiento aún es incierto y la desaparición de instancias como las salas de la Corte son temas que enfrentaremos pronto, derivado de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Ajustes que demandan un enfoque responsable, respetuoso hacia el trabajo y esfuerzo de quienes laboran día a día para garantizar una justicia imparcial y eficiente.
“Lamentablemente, la excelencia profesional ha quedado eclipsada por las decisiones políticas, espero sinceramente que las nuevas estructuras sean funcionales y adecuadas, aunque esto se avizora especialmente complicado”, manifestó durante su último informe de labores.
Pardo Rebolledo destacó que la desaparición de las salas de la Corte obliga a reflexionar sobre su importancia, y a reconocer las actividades que han desempeñado con eficacia a lo largo de los años.
Resaltó que desde 2011 hasta 2023, la Primera Sala ha resuelto más de 63 mil asuntos, cifra similar a la Segunda Sala.
“A pesar de los injustos insultos y frecuentes descalificaciones, por encima de la inexplicable destitución integral, aún diferida, de la Judicatura Federal, para nosotros siempre ha sido, es y seguirá siendo motivo de orgullo y un gran honor formar parte del PJF; baluarte indudable del estado constitucional de derecho y de la paz y estabilidad sociales”, expresó.
Asimismo, el ministro Alberto Pérez Dayán, al rendir el informe anual de actividades 2024 como presidente de la Segunda Sala de la Corte, sostuvo que la democracia ha decidido en ocasiones caminar por rutas a veces accidentadas e inciertas.
“Hoy estamos en una de ellas. Lo que nos ha rescatado y nos impulsa en estas circunstancias es nuestra lealtad a la Carta Magna, fundamento de nuestra nacionalidad y proyecto colectivo de una vida mejor. Deseo sinceramente que esto que viene no termine siendo simplemente un recuerdo perdido”, refirió.
Recordó que en estos últimos dos años, la sala resolvió 3 mil 408 expedientes y su secretaría emitió más de 10 mil acuerdos.