Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que si los Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) se retiran por un tiempo y vuelven a aplicarse después se pone en grave riesgo a las personas que intentan llegar a Estados Unidos bajo una figura como el refugio.
Hace unos días, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) anunció que se planea finalizar en breve los MPP, también conocidos como el programa Quédate en México, aunque se seguirá con el cumplimiento de la sentencia de un juez en Texas mediante la cual el programa debe continuar hasta que exista una decisión judicial final.
“La política de los MPP pone en riesgo a las personas que se encuentran en la frontera y buscan ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo. La OIM aplaude el anuncio del DHS de buscar la terminación definitiva de esa política”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
Este organismo internacional ha sido parte de las agencias que han acompañado a miles de migrantes que quedaron varados en México en espera de poder llegar a Estados Unidos.
Los MPP se establecieron en 2019, todavía en la administración que encabezó Donald Trump en Estados Unidos. Cada migrante que llega a la Unión Americana y es detenido puede solicitar un estatuto de asilo, pero debe permanecer en México mientras el proceso legal se lleva a cabo.
En agosto pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición del gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal, que restableció el programa Quédate en México y obliga así a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano en tanto cada caso se resuelve en cortes estadounidenses.
Desde 2019 la migración hacia Estados Unidos a través de México ha aumentado notablemente, lo que encendió la alerta en las autoridades del país vecino.