La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que la debería separarse de su cargo "por decoro y ética profesional hasta que concluya la investigación".

Recordó que la identificó un “alto nivel de coincidencia” entre su tesis de 1987, con otra de 1986.

Y que en caso de acreditarse un plagio dejaría de cumplir con uno de los requisitos constitucionales para integrar la (SCJN), es decir, contar con título profesional de licenciatura en derecho.

Lee también

Lamentó que la ministra Esquivel rechace el supuesto plagio "a pesar de la manifiesta violación a la integridad y honestidad académica del Código de ética universitario, Esquivel Mossa utiliza su cargo e influencias para manchar el prestigio de la UNAM, de la comunidad universitaria, así como del gremio de abogados del país que han solicitado una oportuna y expedita investigación”, apuntó.

Sin embargo, Díaz Contreras confió que la UNAM cuidará su prestigio académico y no cederá a las presiones del gobierno ni de la ministra.

Afirmó que este caso debe motivar cambios a la normatividad de la Máxima Casa de Estudios y procedimientos para evitar el plagio de tesis .

Y exhortó a la SCJN a investigar también a la ministra Yasmín Esquivel para contar con criterios que prevengan y eviten la participación en el máximo tribunal judicial de nuestra República de falsos abogados o abogadas, que pondrían en entredicho la legalidad de las decisiones en las que haya participado.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses