nacion@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.— Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Centros de Desarrollo Integral (Cendis), denunció que no se les ha pagado a los trabajadores de estas estancias, por lo que exigió que no les hagan “las cuentas mochas” y les entreguen su salario.
En entrevista al término de la inauguración del 19 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, la diputada de Nuevo León acusó que los gobiernos estatales tienen un “rosario de argumentos” para no pagarle al personal de los Cendis que se encuentra en todo el país.
“Se hablaba de 800 millones de pesos para los Cendis, de los cuales se aprobaron 400 millones; de esos, se supone que la Federación ya hizo los convenios con los estados, pero ahora los estados tienen un rosario de argumentos de cómo no entregar el sueldo a los trabajadores y lo tienen retenido.
“Exigimos el pago inmediato a los trabajadores y no les estén haciendo las cuentas mochas con argumentos técnicos, pero el único argumento que entiende la gente es que le paguen”, dijo.
Rodríguez Martínez comentó que a un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regularizar los Centros de Desarrollo Integral como parte del esquema de educación básica, este proceso sigue “estancado”; en todo el país hay 80 de estos inmuebles.
“[La regularización de los centros] ha sido más la propaganda, no ha sido cierto, lo agarraron como bandera los que defienden a las estancias infantiles. Nosotros no atacamos las guarderías y ellos no deben atacar a los Cendis.
“No estamos recibiendo ninguna gracia de nadie: [la paga de su salario] es un derecho que tienen los trabajadores, al cual se comprometió el Presidente. Vamos a cumplir 30 años con estrategias que son un modelo mundial, no somos improvisados”, explicó la directora general.
Rodríguez Martínez hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan la situación de los Cendis y den certidumbre laboral a sus trabajadores, pues afirmó que “merecen que les paguen”.
“La Federación debe exigir que los estados cumplan y que no parezca un juego de valores no entendidos, que yo te doy el dinero, pero se obstaculiza, o aquí es la ley de nadie. Cada quien hace lo que quiere y entiende los lineamientos como quiere.
“Los Centros de Desarrollo Integral se han esforzado para tener un modelo digno para la infancia temprana y siguen ahorita sin solución a las problemáticas”, destacó.
La diputada de Nuevo León indicó que todas las autoridades se tienen que comprometer con la primera infancia, pues advirtió que aunque se invierta en programas sociales, si no se destinan recursos para este sector de la población, los problemas de violencia y criminalidad que enfrenta el país continuarán.
Resaltó que durante 30 años el modelo de los Cendis ha resultado exitoso, por lo que “ya no hay que buscar el hilo negro”, sino que las autoridades deben conocerlo y “universalizarlo”; sin embargo, agregó que para ello se requiere destinar mayores recursos.