Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez (PRD), acusó al Jefe del Ejecutivo federal y a Hacienda de ser los responsables por el incendio en la central de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), pues se debió a las medidas de austeridad que se implementan, afirmó.
En 2020, agregó, las autoridades de la Ciudad de México solicitaron a Hacienda su intervención para que se incluyeran en el presupuesto 2021, recursos para dar mantenimiento a las instalaciones, trenes y dar atención a la subestación Buen Tono, debido a que ya se encuentran obsoletas, pero la dependencia federal no atendió la demanda.
Incluso, las autoridades de la capital advirtieron en su solicitud que, de no dar mantenimiento a las subestaciones, se corría el riesgo de que se presentaran incendios, se alertaba.
La diputada exhortó a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a levantar la voz y defender los servicios públicos en beneficio de los habitantes.
“Sheinbaum Pardo debe exigir los recursos suficientes al gobierno y no tener miedo de levantar la voz ante su jefe, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el buen servicio del Metro y, de esta forma, avalar la seguridad e integridad física de millones de usuarios”, señaló Bautista Rodríguez.
“Tal parece que a las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal no les interesa la vida de los ciudadanos, pues para ellos es preferible maquillar una supuesta austeridad republicana para no invertir en programas y servicios públicos indispensables y canalizar ese dinero a megaobras que expertos han señalado que están condenadas al fracaso”, argumentó la perredista.
Explicó que en el presupuesto 2021 que envió el Ejecutivo y que aprobaron los diputados de Morena, en números reales, se redujeron los gastos en salud y educación, desaparecieron programas sociales para mujeres y los fideicomisos de ciencia y tecnología, entre otros rubros.