Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
El pasado 7 de noviembre del 2024 el Colegio de México (Colmex) anunció la suspensión de manera indefinida su convenio de colaboración académica con la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ).
En un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil del Colegio informó que la decisión se tomó por recomendación de la Comisión de Revisión del Acuerdo de Vinculación Académica y Colaboración, -formada por estudiantes y académicos de la institución-.
El colectivo de Estudiantes contra el Genocidio en Palestina celebró la decisión y agradeció a la comunidad por el “boicot” contra el genocidio, sin embargo, a diferencia de los estudiantes, académicos y figuras públicas se pronunciaron de manera contraria.
Lee también Estudiantes de El Colmex se suman a plantón contra el genocidio en Gaza
¿Por qué académicos criticaron decisión del Colmex?
Por medio de un comunicado publicado en la prensa nacional, intelectuales del mundo se pronunciaron en contra de la resolución del Colegio de México.
Los múltiples académicos lamentaron la ruptura del convenio con la UHJ, pues señalaron que la relación -generada durante años- era un intercambio provechoso para ambas instituciones.
“Nos sumamos a la declaración de más de ocho mil intelectuales del mundo que, independientemente de sus opiniones en torno a las acciones del gobierno israelí, se han opuesto a toda forma de boicot, acoso y exclusión en contra de autores, entidades literarias y sectores académicos judíos o israelíes", sentencian en el escrito.
Explican que un “boicot académico” dicotomiza la realidad y se vuelve parte de una narrativa unilateral que atenta contra la libertad de pensar, disentir y cuestionar.
“La Academia, cuyo objetivo es explicar e interpretar las problemáticas mundiales, nacionales, culturales y religiosas desde una diversidad teórica, metodológica y política, está obligada a escuchar y analizar distintos puntos de vista a fin de fomentar el pensamiento crítico”.
Lee también Papa Franciso pide investigar si hay “genocidio” en Gaza; con frecuencia lamenta las víctimas
El desplegado acusó a la institución de excluir un debate necesario de ideas y “enmudecer de manera contradictoria el diálogo israelí-palestino que se lleva a cabo en las aulas.
“Por ello hoy, cuando priva una creciente y preocupante polarización, el intercambio resulta esencial para mantener una comunidad académica abierta, propositiva y global", concluyó el escrito.
Por otra parte en redes sociales han acusado al Colmex incluso de ser antisemita por la decisión.
Reaccionan en redes por desplegado contra el Colmex
Tras la publicación donde intelectuales critican la ruptura entre el Colmex y la UHJ, algunos académicos se han pronunciado en contra calificando la crítica de “frívola”.
En redes señalaron que el comunicado solo rasca lo superficial acusando de “exclusión" a la institución, cuando son los firmantes quienes “callan, omiten, niegan a Gaza”.
Por otro lado también fue señalado como una forma de “callar frente al genocidio palestino”.
Lee también Rinden homenaje a Carlos Urzúa con beca para estudiantes del Colmex
mahc/bmc