Un grupo de embozados bloquearon la circulación vial en Circuito Interior, a la altura de la Preparatoria número 2, de la UNAM, en la alcaldía de Iztacalco, para exigir que se cumplan una serie de demandas que van desde un comedor comunitario hasta la erradicación de grupos porriles.

“Salieron los chavos de negro y comenzaron a quemar las sillas, lanzar cohetes y cerraron la avenida, a cualquiera que los grababan les pegaban y les robaban sus celulares”, dijo Reyna García, quien presenció cuando un grupo de 100 encapuchados salieron del plantel educativo.

Los manifestantes aseguraron ser del Comité de Estudiantes Organizadxs de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos integrantes tomaron las instalaciones desde el pasado 9 de enero, para demandar mejor calidad de clases, un comedor comunitario y cese a las presuntos acosos sexuales contra el alumnado.

Cerca de las dos de la tarde, con cohetones, piedras y barricadas hechas con pupitres, los estudiantes salieron a manifestarse realizando la quema del mobiliario escolar y bloqueando la circulación vehicular de ambos sentidos del cruce de Circuito Interior y Canal de Tezontle, en la colonia Carlos Zapata Vela, dejando varados a los automovilistas.

Durante la protesta se registraron agresiones a peatones que transitaban por el lugar e intentaban grabar los hechos, algunos fueron despojados de sus pertenencias por las personas cubiertas del rostro y vestidos de negro.

La carga vehicular se hizo notar cuando las largas filas de autos se observaron desde varios kilómetros a la redonda, algunos retrocedían en sus vehículos para continuar con su trayecto, los servicios de transporte público se vieron suspendidos y los pasajeros se vieron obligados a descender de los autobuses y continuar su ruta a pie, al ser testigos de la revuelta estudiantil.

Después de cuatro horas de bloqueo, la circulación vehicular se liberó en el momento en que los jóvenes de negro apagaron las fogatas e ingresaron nuevamente a las instalaciones de la Prepa 2 al acordar una mesa de trabajo en los próximos días con autoridades de la UNAM.

Al respecto la Dirección de la Prepa 2 respondió al pliego petitorio presentado por el Comité de Estudiantes Organizadxs informando que se realizará un diagnóstico socioeconómico y un estudio sobre la nutrición y condiciones sociales de los estudiantes. Sin embargo, se aclara que el sistema Integra no es adecuado para aplicar encuestas y se buscará una alternativa para garantizar la confidencialidad y protección de datos.

Además reiteró que la Universidad ha realizado acciones para erradicar el porrismo y se ha trabajado en coordinación con instituciones de educación media superior y autoridades gubernamentales, invitando a los estudiantes a denunciar cualquier agresión o vulneración de derechos ante las instancias correspondientes.

Y por último detalló en un comunicado que se revisará la posibilidad de ampliar el horario de la biblioteca y se programará un horario para abrir la sala de tareas de 7:50 a 20:20 horas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses