Con el fin de atender el creciente fenómeno migratorio ilegal, México y Estados Unidos acordaron conformar un equipo de trabajo conjunto al que se pueden sumar países expulsores de migrantes.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó lo anterior al término de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Por separado, el secretario Blinken destacó los “esfuerzos compartidos” entre México y Estados Unidos contra la migración irregular.
A través de su red social X, Blinken aseguró que están “comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.
En el encuentro, que duró dos horas y media en Palacio Nacional, el presidente López Obrador estuvo acompañado por la canciller Bárcena, las secretarias de Gobernación; Luisa María Alcalde; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda.
Mientras que la delegación estadounidense fue encabeza por el secretario Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, así como el embajador estadounidense Ken Salazar, entre otros.
La canciller Bárcena explicó que se creará un equipo de trabajo conjunto que tendrá reuniones periódicas, donde están incluidos Guatemala, así como los países de Sudamérica y Centroamérica.
Eso “fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo la titular de Relaciones Exteriores, quien destacó que fue una excelente reunión donde ambas naciones reafirmaron sus compromisos de amistad y trabajo conjunto.
Bárcena dijo que durante el encuentro en Palacio Nacional abordaron la importancia de la relación económica de ambos países, pero sobre todo de reabrir los cruces fronterizos, que es una prioridad para el gobierno mexicano.
“Hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”, mencionó la funcionaria.
Sobre la caravana con miles de migrantes irregulares que atraviesa México, Bárcena dijo que ha bajado: “Hemos procurado bajar mucho las cifras de migrantes”.
En beneficio de ambas naciones
Tras la reunión, el presidente López Obrador aseguró que se lograron importantes acuerdos en materias de cooperación económica, seguridad y migración.
Ante el creciente fenómeno migratorio ilegal, el Presidente de México destacó en sus redes sociales que ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad.
Previo a su reunión, López Obrador rechazó que ésta fuera para imponer mayores controles migratorios a nuestro país: “No, ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, que hay que atender las causas. Lo ideal es que se ayude a posibles pobres. Nosotros lo estamos haciendo”, dijo.