Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron de manera “facciosa" y no con criterio jurídico sino político, al declarar inconstitucional la trasferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Al dar a conocer su postura sobre la resolución de SCJN, el Mandatario dijo que 8 de 11 ministros actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto.
“Caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, es decir, para entendernos mejor, los ministros de la Corte con excepción de tres actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”.
Lee también Golpe de autoridad de la presidenta de la Corte
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que con el modelo que eligieron los ministros surgió García Luna, la Policía Federal, y así se establecieron las relaciones de complicidad con la delincuente organizada y con la delincuencia de cuello blanco.
“Dos los ministros de la corte evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México. En la encuesta del INEGI es muy clara en ese sentido, su conservadurismo es supino, notorio de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”.
David Córdoba Campos continuará como comandante de la GN
Dijo que para no afectar el funcionamiento de la Guardia Nacional, instruyó a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Isela Rodríguez, de quién dependerá esta corporación, mantenga al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño.
Lee también Corte quita a Sedena facultad para proponer comandante de la Guardia Nacional al Presidente
También la secretaría de Seguridad iniciará un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la Guardia Nacional en el país para informar a los 130 mil elementos que se mantendrán sus salarios, prestaciones y ascenso al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte, orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Constitución se establece de qué tanto le hace que la Defensa como las Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario”.
Con información de Alberto Morales
Lee también Comité de Ética de la UNAM ya cuenta con dictamen sobre caso Yasmín Esquivel, asegura Enrique Graue