Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Rumbo a la marcha del Día de la Mujer, el 8 de marzo, organizaciones feministas exigieron a las candidatas presidenciales y otros movimientos políticos no lucrar con la causa para conseguir simpatías a su favor rumbo a los comicios electorales del 2 de junio.
“No tenemos ningún tipo de confianza, ni de esperanza en ninguna candidata. Lo que planteamos es una situación muy concreta: que se elimine ya el tema de los feminicidios, las desapariciones, y lo que nos encontramos en cada gobierno es que se minimiza el problema.
“Todo el tema de la diversidad se utiliza para las campañas políticas, el tema de la violencia hacia la mujer también y por todos los partidos, incluso los partidos conservadores aunque están en contra del aborto. Ahora se dicen feministas, pero siempre desde la agenda política que ellos tienen de derecha, de golpear al gobierno actual y tratar de posicionarse mejor”, dijo a EL UNIVERSAL Carla Torres, integrante de la Coordinación 8M nacional.
Los colectivos pidieron al gobierno capitalino y federal evitar festejos, pues la fecha no es una celebración sino un recordatorio de la lucha por los derechos humanos de las mujeres.
“No queremos un concierto, no queremos desviar la atención de la movilización, ni de la agenda política que hemos estado poniendo sobre la mesa todos estos años. No es un tema de festejo, ni de celebración, como si realmente tuviéramos algo que celebrar”, comentó Torres.
Otras causas por las que se exigirá justicia en la marcha del 8 de marzo son detener las desapariciones, feminicidios, disminuir la brecha de género en el ámbito laboral y detener el genocidio en Palestina, pues casi 70% de las personas muertas en el conflicto son niñas y mujeres.
Al respecto, la dirigente informó que se convocará a un paro nacional de labores ese mismo día para retomar el movimiento Un día sin mujeres, que se llevó a cabo por primera vez el 9 de marzo de 2020, y con ello revivirán dicha huelga nacional feminista.
“El llamado a la huelga feminista, que ya nos hace falta retomar eso que se cortó con la pandemia. El objetivo es demostrar que sin mujeres este país simplemente no funciona. (...) Para nosotras es muy importante que se convoque el mismo día, porque dejamos de ir a trabajar para ir a luchar”, explicó Torres.
Aclaró que este día no es para descansar, sino para luchar desde la marcha y visibilizar la violencia feminicida, la esclavitud sexual, las desapariciones, desplazamientos forzados, entre otras problemáticas.