John Ackerman, quien el pasado viernes rindió protesta como integrante del Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados —órgano que definirá las quintetas para renovar a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)— es parte del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena.
Como parte de este órgano partidista, el académico no sólo tiene atribuciones de capacitación para militantes, sino que puede brindar asesoría continua a funcionarios, legisladores morenistas y participar en la definición del presupuesto para tareas educativas.
También puede involucrarse en el planteamiento de líneas de trabajo, propuestas de políticas públicas e iniciativas que desarrolle e impulse Morena.
Sin recursos durante más de año y medio, el INFP se reactivará con la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar a la dirigencia, a lo que se suma la reciente aprobación, luego de meses de litigio, del reglamento del instituto.
Según este documento, aprobado por el Consejo Nacional morenista y cuyo apego a la legalidad y al estatuto ya fue avalado por el INE, el órgano interno al que pertenece Ackerman no tiene facultades dirigentes. Brinda capacitación, pero en su calidad de afiliados y no para su labor pública.
El catedrático es integrante del consejo interno del INFP, el cual es dirigido desde su creación en 2018 por Rafael Barajas El Fisgón.
El reglamento de Morena entró en vigor en 2019, cuando por orden del INE se corrigieron deficiencias, entre ellas haber considerado que este organismo administraría de forma autónoma y sin aval del CEN 50% del financiamiento.
El consejo del partido tiene entre sus 17 atribuciones la de “planear y evaluar actividades académicas, avances de los programas y estados financieros”, diseño de las bases para la selección de los candidatos que concursen para integrar el personal docente y fijar criterios sobre política editorial.
También puede proponer los convenios que deba celebrar Morena con terceros “en materia de asesoría, colaboración y prestación de servicios”, así como la aprobación del presupuesto y la actualización, capacitación y asesoría continua para el personal y funcionarios públicos, así como legisladores federales y locales que pertenezcan a Morena.