Durante su mandato al frente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha expulsado a más de una docena de priistas críticos y opositores a su gestión, entre los que se encuentran algunos que se incorporaron al servicio diplomático en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 31 de marzo de 2022, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI expulsó al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por haber aceptado la embajada de México en España.
La misma sanción tuvo Carlos Miguel Aysa González, a quien Alito Moreno había dejado como gobernador interino de Campeche, y que fue expulsado del partido el 21 de mayo de 2022 por haber aceptado ser embajador en República Dominicana.
Lee también “Me tienen sin cuidado sus amenazas, yo ya me voy”: Francisco Labastida
Un mes después el partido tricolor determinó la expulsión de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a quien el presidente López Obrador había designado cónsul en Barcelona, España.
El 17 de junio de 2023, el turno fue para el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por ocupar la embajada en Noruega.
Dos semanas después, y luego de que Alito Moreno ordenó el cese fulminante de Miguel Ángel Osorio como coordinador del PRI en el Senador, el exsecretario de Gobernación, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; la exsecretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y la senadora Nuvia Mayorga, anunciaron su renuncia al tricolor.
Lee también “Alito” Moreno amenaza con expulsar del PRI a Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Labastida
Unas semanas después, el partido “los expulsó” para evitar que algún día puedan regresar a las filas priistas.
En el mismo caso estuvo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció el 26 de septiembre de 2023 y luego fue “expulsado”.
El yucateco se reencontró con sus excompañeros Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila en las filas del Partido Verde.
Lee también VIDEO: Desplazan a Carolina Viggiano durante conferencia del PRI y abandona el escenario molesta
La expulsión más reciente fue la del exgobernador Alfredo del Mazo Maza, el 30 de mayo de este año, acusado de traición, por supuestamente haber apoyado al gobierno del Estado de México a Morena en las elecciones del 4 de junio de 2023.
A finales del año pasado renunciaron al PRI otros destacados políticos como el exalcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcaba y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien se sumó al equipo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En este 2024, han salido del partido el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, quien también colabora ahora con la futura presidenta de la República.
Estos últimos cuatro casos están en trámite de expulsión en la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.
Alito Moreno amenaza con expulsar del PRI a críticos como Dulce María Sauri, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, por oponerse a su reelección en la presidencia del tricolor.
maot