En los ejidos del pueblo de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, crecen los romeritos que alimentan a cientos de familias durante las fiestas decembrinas.
Refugio Núñez Bastida y su hermano José Juan son dos productores que han logrado sacar adelante su cosecha de romeritos a pesar de las inclemencias del tiempo.
En la media hectárea que tienen para cultivo, los hermanos Núñez y sus trabajadores sacan y empacan los romeritos que serán vendidos en la Central de Abasto y otros mercados. Cosecharon cerca de cinco toneladas de la hortaliza, cuenta Refugio.
Lee también: Crónica: buscan los mejores precios para cena navideña
San Andrés Mixquic cuenta con mil 200 hectáreas de ejido para cultivo y 800 en la zona chinampera, en las cuales se cultivan varias hortalizas además del romerito.
Lamentablemente, varios huertos, entre lechuga, quelites y calabazas, no dieron producto durante este año. El clima irregular dejó sus estragos en los ejidos de Mixquic.
Las temporadas de sequía y las abundantes lluvias que le siguieron provocaron que mucha de la tierra no fuera apta para la cosecha. “La lluvia llegó a pudrir. Hay tierra anegada y con maleza”, relata Refugio Núñez, productor.
Además de esto, la llegada anticipada del frío afectó el crecimiento de los romeritos, de acuerdo con Refugio; “la lluvia hizo que se desarrollara toda la hierba mala”, además de que “se echa a perder mucha producción de otras hortalizas”.
“Todo el año estuvo anegado”, cuenta José Cruz, productor de Mixquic y amigo de los hermanos Núñez, “pero aun así logramos sacar la producción”. A pesar de los estragos del clima y la oferta cada vez mayor de la hortaliza, el romerito representa una entrada fuerte de ingresos para los productores y chinamperos en esta época del año.
La Central de Abasto iniciará la venta con un precio de 7.50 pesos por kilogramo este año.