Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Durante la conmemoración del Bicentenario de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que después de 200 años de la Constitución de 1824 se sigue fortalecimiento la democracia con la "democratización" del Poder Judicial con la elección de los jueces, magistrados, ministros.
"Esta transformación ha fortalecido la democracia con la revocación del mandato, con la paridad de género, con la ampliación de derechos de mujeres, niños, niñas, adolescentes. Nuestra democracia se sigue fortaleciendo ahora con la democratización del Poder Judicial y la elección popular de jueces, magistrados y ministros".
En el Zócalo capitalino, Luna destacó que el Congreso Constituyente del 1824 recogió los postulados de los sentimientos de la nación y dio origen al nacimiento de la República con la promulgación de la constitución, y que con ello han pasado cuatro transformaciones, la última que inició Andrés Manuel López Obrador y ahora continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lee también Alistan Ceremonia Conmemorativa de los 200 años de la República; asistentes esperan a Claudia Sheinbaum
"Implica una revolución pacífica, la revolución de las conciencias, con un pueblo informado, donde hemos logrado la separación del poder político del poder económico", destacó
Dijo que se ha construido un Estado de bienestar incluyente, social y de derechos, en donde la gente en situación de mayor pobreza y marginación, son el centro de las políticas públicas y los programas sociales.
"El bicentenario que hoy conmemoramos se funde en una sola frase, lema y emblema de nuestra lucha: "El poder soberano de la República es el pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada".
"México vive una singular dictadura donde manda el pueblo": Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que México vive una "singular dictadura” en donde el pueblo manda y el cual elegirá por voto secreto, libre y universal a todos los integrantes del Poder Judicial en 2025
“Dicen que somos una dictadura, singular dictadura, donde es el pueblo el que manda y donde por mandato popular el Poder Ejecutivo se eligió el 12 de junio con un amplísimo respaldo para nuestro movimiento, el Poder Legislativo. También, que a partir del primer domingo de junio de 2025, por el voto universal, secreto y directo de nuestro pueblo, se elegirán a los integrantes del Poder Judicial, a las personas juzgadoras a lo largo y ancho de la patria”.
“Es una revolución profundísima, única en el mundo, en donde por primera vez todas las personas integrantes del Poder Judicial serán determinadas por nuestro pueblo. Qué se oiga bien y que se oiga lejos, en México manda el pueblo de México, comandado por nuestra comandanta, nuestra presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo”.
En el Zócalo de la Ciudad de México al participar en la ceremonia por el bicentenario de la llegada de Guadalupe Victoria como primer presidente de México y de la promulgación de la Constitución de 1824, el legislador reconoció que pese a que “nos habíamos tardado un poco”, en México ya hay una mujer al frente de los destino del país.
Aseguró que Claudia Sheinbaum Pardo “no es cualquier mujer” sino una mujer humanista, comprometida, de izquierda, consecuente, entregada y amorosa con la patria.
“Nos habíamos tardado un poco, en esta revolución sin violencia, que es la cuarta transformación, llega al frente de los destinos de la patria, una mujer, la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum Pardo, y no cualquier mujer, una mujer humanista, comprometida, de izquierda, consecuente, entregada y amorosa con la patria.
“¡Larga vida a la República Federal! ¡Larga vida a la revolución sin violencia que es la cuarta transformación! ¡Larga vida a los procesos de democratización de nuestra patria! y ¡Larga vida al rebelde e invencible pueblo de México!, exclamó.
jf/bmc