Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpuso un amparo en contra de la reforma judicial que fue aprobada por Morena y aliados el pasado 4 de septiembre.
Este amparo se presentó a las 19:30 horas de este lunes y EL UNIVERSAL posee una copia.
Las y los 71 legisladores panistas solicitaron la protección de la justicia ante el juzgado décimo tercero de circuito con sede en la Ciudad de México, bajo el argumento de violaciones al proceso legislativo.
“Hubo grandes vicios de origen en la aprobación de la reforma judicial, vicios que pueden incluso acarrear la nulidad de la propia reforma, toda vez que lo que estamos impugnando es específicamente el proceso, y ya existen precedentes de la Suprema Corte en donde sí da al lugar a la entrada el estudio de este tipo de solicitudes”, explicó a EL UNIVERSAL el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.
Lee también Jueza ordena a AMLO eliminar publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación
Entre las presuntas violaciones, el PAN denunció que la convocatoria al momento del cambio de sede no fue correctamente notificada; que las condiciones en las cuales se debatió el día de la aprobación de la reforma judicial no reunió las condiciones de certeza “porque nunca hubo un registro de asistencia”; y el desconocimiento de si las personas que participaron en las votaciones económicas era realmente diputadas y diputados.
También falta de certeza de que existiera el quórum en cada una de las votaciones de las reservas y de la propia votación de la reforma; e inexistencia de una consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas y afro mexicanas previo al aval de una reforma constitucional, entre otras: “El amparo ya fue admitido y vamos a esperar los plazos de ley para que seamos requeridos”.
Téllez Hernández adelantó que también alistan una acción de inconstitucionalidad con el apoyo del PRI y Movimiento Ciudadano, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de dicha reforma.
Explicó que aunque la oposición no alcanza el 33% que la ley mandata, apelarán al “derecho de las minorías”.
Lee también Votar por ministros, magistrados y jueces tomará más de 4 horas: simulacro del PRI
“Vamos a presentarla aun cuando no reunamos ese porcentaje porque creemos que el espíritu de la Constitución es dar protección y voz a las minorías, entonces creemos que el porcentaje solamente es un porcentaje de manera circunstancial, pero nosotros vamos a pelar al espíritu de la Constitución para que una minoría, en este caso Acción Nacional y los diputados de oposición que se quieran sumar, presentaremos la acción de inconstitucionalidad. Sabemos que es difícil por el tema del porcentaje, pero creemos que hay otros artículos que nos pueden dar acompañamiento y fortaleza para pedir la acción de inconstitucionalidad”, detalló.
Además interpondrán querellas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte Internacional de Justicia.
El diputado panista adelantó que esa ruta legislativa será la misma para la reforma a la Guardia Nacional y el resto de las constitucionales que aprueben Morena y aliados, y que sean consideradas como regresivas por la oposición.
“Estaremos siguiendo la misma ruta jurídica en cada una de las modificaciones constitucionales regresivas que se están poniendo sobre la mesa y aprobando de forma irresponsable en este momento por la fracción mayoritaria en el poder legislativo”, refirió.
Lee también Héctor de Mauleón.- La “mañanera”: seis años de falsedades y engaños
Más de 20 municipios presentaron controversias constitucionales contra reforma judicial: PAN
Más de 20 municipios han presentado controversias constitucionales contra la reforma al Poder Judicial, por no haber sido consultados como lo establece la Constitución, por tratarse de población indígena que tiene derecho a ser considerada, al tratarse de ordenamientos que impactan directamente sobre sus usos, costumbres y tradiciones, informó la diputada Noemí Luna, coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, recordó que su partido presentó un amparo ante el Juez Federal número 14 de la Ciudad de México, para impugnar el proceso legislativo en el que la mayoría del oficialismo, “en su premura, aprobó con acciones plagadas de anomalías”.
“Hemos dicho que, en la práctica, la elección de los juzgadores es totalmente inviable y el Gobierno tendrá que estar consciente de la atribución del presupuesto. La verdad es que los grupos del oficialismo hicieron un proceso mal llevado y no tengo duda y, lo lamento, que incluso la legislación en las leyes secundarias va a ser igual de torpe en perjuicio del Poder Judicial y de México”, dijo.
Y señaló que Morena y sus aliados aprobaron en fast track la reforma constitucional, sin contar con leyes secundarias, presupuesto e inaplicabilidad, por lo que ahora deberán hacerse responsables del “inminente fracaso”.
“Deberían haberlo aceptado desde el principio. Nosotros, desde la Comisión de Puntos Constitucionales señalamos que es una reforma totalmente inviable, que nunca buscó una mejora en el Poder Judicial. Era una clara venganza del Presidente de la República respecto a un poder que hizo su trabajo. Marcar el límite de hasta dónde llega un poder respecto a otro poder”, refirió.
Lee también Reforma judicial de AMLO es una venganza: ministro González Alcántara; "quiere jueces dóciles y obedientes"
mahc / ed