Más Información

1 de cada 2 cirugías plásticas son hechas por usurpadores, acusan; especialistas piden más regulación

The New York Times arrasa en los premios Pulitzer; foto de Trump con el puño en alto, es galardonada
La mitad de las cirugías pláticas que se practican en el país y en el estado de Baja California, son realizadas por charlatanes y usurpadores, reveló Ricardo Vega Montiel, cirujano reconocido internacionalmente e integrante del Comité de Turismo en México, quien señaló que en los últimos 20 o 25 años, Baja California ha registrado un crecimiento muy importante en la ejecución de este tipo de procedimientos quirúrgicos.
En el marco del foro “Cirugía plástica, impacto del intrusismo como problema emergente de salud pública”, organizado por el Senado, explicó que Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate cuentan con la infraestructura médica para la práctica de este tipo de cirugías, que dejan una derrama anual de 3 mil millones de pesos, con 2.6 millones de visitantes de turismo médico, de los cuales el 70% proviene de Estados Unidos, 20% de Canadá y el resto de otros países.
Señaló que en Tijuana se practican principalmente cirugías bariátricas y estéticas, pero advirtió que existe una problemática relacionada con la usurpación en la profesión debido a la falta de regulación efectiva, la existencia de publicidad engañosa, cursos apócrifos y la falta de elementos que permitan identificar a un verdadero especialista.
Vega Montiel destacó que estimaciones señalan que de cada 10 procedimientos de cirugía plástica, entre cuatro o cinco son realizados por usurpadores.
“Si consideramos que en nuestra región y tal vez en el resto del país anden por esos números, de que cada 10 procedimientos de cirugía plástica, estética, entre cuatro y cinco son realizados por usurpadores. Fíjense la gravedad. Y esto ha sido en exponente crecimiento en los últimos años. (…) Casi la mitad de los procedimientos están hechos por usurpadores”, alertó.
Por su parte, José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud del Senado, urgió a trabajar por una regulación moderna, segura y centrada en el paciente, en torno a la práctica de la cirugía plástica y reconstructiva en México.
Subrayó la importancia de identificar y sancionar a las personas que ejerzan la profesión sin estar certificadas para evitar complicaciones de salud o poner en riesgo la vida de quienes acceden a estos servicios.
Por eso, enfatizó, es necesario asegurar el acceso oportuno a estas intervenciones en el sistema público, combatir la desinformación y el intrusismo profesional, además de fortalecer la regulación y la ética en el ejercicio de esta práctica, así como impulsar la formación continua y especializada de quienes se dedican a esta rama.
El senador de Morena dijo que la comisión que preside dará todo el respaldo a la iniciativa para reformar el artículo 79 de la Ley General de la Salud, que tiene el objetivo de garantizar que las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas sean realizadas por médicos con la especialización y certificación adecuadas.
José Ignacio Santos Preciado, presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Cirugía, dijo que la formación del personal es fundamental.
Explicó que las sedes formadoras deben estar representadas por médicas y médicos certificados en cirugía plástica estética y reconstructiva, además de contar con la infraestructura y recursos adecuados.
El titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP, Eurípides Flores, habló del compromiso para vigilar el debido desempeño de esas actividades en México y destacó que es fundamental que las personas que ocupan estos servicios sepan cómo validar a quienes estén autorizados para realizar la función.
em/apr