Al señalar que “como en los tiempos del presidente Juárez”, hoy México enfrenta enemigos que intentan manipular la voluntad popular y detener el avance de un verdadero proyecto de nación, Ignacio Mier Velasco, líder de Morena en la Cámara Baja, arremetió contra gobernadores, jueces y autoridades electorales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que hay poderes y personajes que han emprendido “una embestida por todas las vías contra aquello que afecta sus intereses y cuando no lo logran, alegan supuesta persecución”
Tras recordar el natalicio de Juárez, dijo: “Los enemigos actuales de México se encuentran en muchos ámbitos. Algunos, al amparo del poder ejercen actos de corrupción, defraudan a la hacienda pública, manejan recursos de procedencia ilícita.
“Con una política maniquea se niegan a extirpar el tumor e intervienen para frenar lo que es evidente que sucederá en las próximas elecciones: que el proyecto de la 4T se consolidará nuevamente en una mayoría.
“Existen quienes ejercen sus facultades para proteger intereses que se han beneficiado con leyes a modo para provocar saqueo a la nación y afectar nuestra soberanía energética”, afirmó.
Destacó que cuando la oposición estuvo en el poder parecía que ese México que tanto “les duele” no existía. Hoy recorren sus calles admirados, indicó, pensando en que podrán volver a engañar al pueblo. Ratificó el respaldo de Morena en el Congreso al proyecto de López Obrador.
Acusan a grupos políticos y económicos
En tanto, en Guelatao, Oaxaca, al participar en la ceremonia oficial por el 215 aniversario del natalico de Benito Juárez, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), Adelfo Regino, acusó que grupos políticos y económicos utilizan a jueces y magistrados para mantener sus interés y negocios particulares sobre el bien común.
Advirtió que con estas impugnaciones han llevado al gobierno federal a pensar en un nuevo marco constitucional en defensa del patrimonio nacional y los territorios de los pueblos.
Acusó que estos grupos, “con su poder y su dinero”, pretenden detener el rescate de la soberanía nacional y la rectoría del Estado sobre el petróleo y la energía.
“Vemos con preocupación las inercias, resistencias y aún más, la perversidad de quienes se impusieron durante décadas, el fallido régimen neoliberal que no trajo más que despojo, injusticias, dolor y muerte. Con la fuerza de su poder y su dinero pretenden detener el rescate de nuestra soberanía nacional, la recuperación del patrimonio público y la rectoría del Estado con relación a sus recursos estratégicos.
“Han llegado al absurdo de utilizar a magistrados y jueces para tratar de mantener sus intereses particulares, tal como ha sucedido con las impugnaciones a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual nos lleva a pensar en un nuevo marco constitucional para la defensa del patrimonio y los territorios”, apuntó.
Subrayó que la historia juzgará a los grupos que pretenden imponer sus intereses sobre el bien común de los mexicanos.