En medio de encontronazos con actores políticos y sociales en tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado un rumbo “muy preocupante”, puesto que parece buscar reconstruir una “Presidencia todopoderosa”, sin contrapesos, parecida a la que hubo en los años 50 y 60 del siglo pasado en México, aseguraron politólogos y especialistas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideraron que los resultados en economía son malos, puesto que en los programas que el Titular del Ejecutivo federal ha intentado cumplir, la forma de ejecutarlos y sus resultados han sido “o muy malos o incluso contraproducentes”.
“Da la impresión [de] que [Andrés Manuel López Obrador] quisiera reconstruir una Presidencia todopoderosa, sin contrapesos. El último acuerdo que firmó en relación a obra pública, a la que considera parte de la seguridad nacional y que prácticamente quedan todos los protocolos para ser aprobada, creo que es una muestra muy, muy clara de esta apreciación. Entonces, bajo términos políticos, yo creo que al Presidente le gustaría repetir una Presidencia como la de los años 50, 60 del siglo pasado”, dijo.
“Ha mandado mensajes de que este gobierno no da confianza, no respeta las leyes vigentes, no respeta los pactos de Estados y eso ha producido una reducción en la inversión y, por lo tanto, de empleos”.
Señaló que el mismo caso ocurre al enfrentar la pandemia de Covid-19, pues “ha sido muy malo, tanto por el lado sanitario como [por] el lado económico”.
Balance positivo
En segundo lugar, mencionó, el actual gobierno ha puesto de manifiesto la enorme injusticia del régimen que favoreció en todos los aspectos la concentración extrema de la riqueza de algunos empresarios en una sociedad donde la mitad de la población se encuentra en la pobreza.
Destacó que en estos primeros tres años se le ha devuelto al Estado y a la obra pública la energía para redirigir el gasto público en obras que sean de claro beneficio colectivo y que no tengan detrás —por ejemplo— el montón de problemas que trae consigo la privatización de la energía eléctrica o el propio aeropuerto de Texcoco, cancelado por la corrupción que en él había.
Meyer Cossío consideró que no ha habido “mucho éxito” en el tema de seguridad porque es un problema impresionante y complejo en una circunstancia como la mexicana, en donde el narcotráfico está ligado a mercados mundiales y el ingreso de armas no lo pueden detener. “Eso es un problemón”, sentenció.
Aseguró que entre los retos inmediatos para la segunda mitad del sexenio es seguir enfrentado la pandemia de Covid-19, que estaba fuera de todo cálculo.
“Un ejemplo es en Estados Unidos: el presidente Joe Biden entiende que no es el momento de cambiar al capitán de barco de la Fed [Reserva Federal] y ya envió una notificación para ratificarlo por el Senado; por el contrario, aquí andamos con misterios porque decidió cambiar a Arturo Herrera, que era un cambio abrupto.
“¿Por qué no dejar a un experto en política monetaria como Alejandro Díaz de León en un momento complicado?, y ahora pone a su subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, por ser mujer... donde el género no es lo más importante, sino la claridad de la pobreza”, añadió. Recordó que, en este periodo, 10 millones más de personas han entrado en la clasificación de extrema pobreza, mientras que en materia de salud se destrozó el mecanismo para el suministro de medicamentos, su alternativa no ha sido positiva y esto ocurre en un momento de pandemia.
Enfrenta escenario mundial complejo
“El Presidente ha perdido muchas oportunidades en estos tres años, cuando todo mundo necesitaba un liderazgo más sólido. Al no tomar la responsabilidad de las crisis, no toma el liderazgo”.
No obstante, reconoció que el Mandatario goza de buena aprobación entre los ciudadanos. De acuerdo con el último sondeo de EL UNIVERSAL, ésta tiene que ver más bien con los programas sociales que entrega y generan una clientela política.
Dijo que en los próximos tres años se modificará la expectativa, no de su propio gobierno, sino del siguiente: “No pudimos completar los objetivos porque el escenario internacional lo impidió, en parte es cierto, pero otra parte es porque no lo ha logrado, por eso debemos seguir con su partido o su candidata o candidato, porque ellos son quienes sí van a cumplir esa expectativa en la fórmula del populismo: mantener siempre la esperanza viva”.
Lee también: En gobierno de AMLO no hay funcionarios vinculados a Genaro García Luna: Icela Rodríguez