Integralia Consultores presentó su reporte de "Diez Riesgos políticos para 2025", donde señaló que este 2025 se ve como un año de riesgo político alto debido a la concentración del poder y centralización, sumado al regreso de como presidente de Estados Unidos (EU).

Durante el noticiario matutino de Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, explicó que la llegada de Trump puede tener un impacto significativo económico, migratorio y de seguridad.

Respecto a la concentración del poder por parte de dijo que esto puede producir un gobierno que ha demostrado que puede hacer lo que quiera.

Lee también

"Morena es un partido hegemónico a nivel federal y local y que la oposición esté muy debilitada, puede producir un gobierno que ha demostrado en los últimos meses que puede hacer lo que quiera; con poca capacidad correctora, porque cuando tienes estas mayorías la posibilidad de admitir el error es muy baja", afirmó para el programa.

También destacó que "se puede debilitar el espíritu de América del Norte", por el creciente nacionalismo de Canadá, la dimisión del primer ministro Justin Trudeau, la posible victoria del partido conservador en ese país, sumado a que "México tiene la peor reputación desde la Revolución Mexicana", lo que puede traer complicación en la revisión del .

Explicó que la llegada de la irá afectando de manera gradual, en especial empresas y personas que emprenden litigios.

"La indefensión jurídica que se va a detonar por la implementación desaseada, errática, improvisada de la implementación de la reforma judicial", dijo Carlos Ugalde.

Respecto al tema electoral dijo que la presidenta ya anunció su reforma electoral, lo que puede traer como consecuencia una afectación a las elecciones y la democracia.

Lee también

Entre otros de los riesgos mencionó que para este año puede haber un incremento en la violencia, debido al cambio de estrategia del Gobierno.

"Un riesgo vis, sería que por la presión política, e adentro, este Gobierno tirara la toalla, no aguantara la presión de la queja y entonces hiciera una regresión a los abrazos no balazos", explicó.

Finalmente declaró que podría llegar una reforma fiscal en la segunda mitad del año, "el Gobierno ya no tiene dinero (...) la presidenta Sheinbaum lo ha negado, pero cada vez más parece estar consiente que no hay de otra", aunado a esto comentó que hay una degradación en los gobiernos estatales y municipales, tienen menos dinero y se centralizan sus funciones.

Resaltó que este es el séptimo año en que se produce este reporte de riesgo con el fin de anticiparlo y poder prevenirlo.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses