Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Casa Blanca abre la puerta a los nuevos medios; influencers y podcasters tendrán un sitio en la Sala de Prensa
Alrededor de 11 mujeres mueren diariamente por razones de género, se estima que 19 niñas y niños quedan en condición de orfandad al cuidado de las figuras femeninas que están dentro de los sistemas de familia: desde la abuela, la madrina, la vecina hasta las hermanas mayores, expuso Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
En el marco del Día Internacional de la Niña a celebrarse este viernes, señaló que es necesario que se deje de considerar que el cuidado de las personas menores de edad es un tema exclusivo de los padres y entender que es una responsabilidad social.
“Tienen que ser cobijados por todo un clan y todas y todos tenemos una responsabilidad en ello, reflexionar sobre el tipo de acciones que implementamos con ellas bajo esta idea de la disciplina. Hoy tenemos muchísimos estudios que nos ayudan a entender, desde las neurociencias, cómo se transforma la arquitectura cerebral bajo la violencia”, señaló.
La investigadora en maltrato infantil indicó que se tiene que generar como sociedad, una nueva cultura en materia de la relación que se establece con las niñas, “alejándonos de una perspectiva adultocéntrica de ejercicio de poder, en donde esta ‘simetría’ nos pone en un lugar de superioridad y miramos a las infancias como seres de minusvalía a la espera de la vida adulta; en realidad ellas no están a la espera de llegar a un momento próximo para adquirir una ciudadanía o para tener un rol protagónico”.
Menores viven violencia estructural
Las personas niñas -término empleado por la académica universitaria que alude al reconocimiento de ellas y los niños como actores sociales, políticos y productores de cultura- viven una violencia estructural, con falta de acceso a los ámbitos educativos, condiciones de pobreza, así como abuso dentro y fuera del hogar.
Situación que se refrenda en las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las cuales indican que en ese año había 16 millones 23 mil 710 niñas y adolescentes en edad escolar (de tres a 17 años) en México; 84.2 por ciento asistió a la escuela.
Lee también Sheinbaum presenta paquete de reformas para protección de las mujeres; buscará una vida libre de violencia
Además, 224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años estaban casadas o en unión libre y 21 mil 167 actualmente no unidas, pero con antecedente de separada, divorciada o viuda, lo que indica que cuatro de cada 100 en el país está o ha estado en unión conyugal.
“Son los sistemas de familia que tendrían que estarse configurando como los escenarios de seguridad, y desafortunadamente no lo son, pues son ahí donde muchas veces se perpetran estas violencias que después las llevan a implicarse en otro tipo de escenarios de tipo estructural”, señaló Ruiz Serrano.
kicp/apr