Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Queridos trabajadores de LOS UNIVERSALES, Estimados lectores:
Hoy vivimos tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo en todo el mundo, incluso en las democracias más avanzadas y con más razón en nuestra región. Desafortunadamente, México ocupa los primeros lugares en la vergonzosa lista de países más peligrosos para los periodistas y sufre un número inadmisible de atentados contra la vida de los informadores y de sus medios.
El panorama es desalentador y oscuro, pero la esperanza de libertad no está en quedarse cruzados de brazos o agazapados, aguardando que las cosas cambien por sí solas.
En este 2023 lleno de nubarrones, la respuesta para el periodismo es la misma de siempre: pese a las múltiples tentaciones de suprimir o acotar la libertad de expresión, la lucha por la tolerancia y el reconocimiento de la pluralidad son los valores que nos sacan adelante, los que nos deben guiar en nuestra tarea informativa.
Esos valores han guiado siempre mi trabajo profesional y plural al frente de EL UNIVERSAL y, por supuesto, hoy como decano de los editores en el país. Desde el 23 de octubre de 1969, cuando comencé a encabezar el destino de este gran diario, tuve la convicción clara, que sigo defendiendo, de que solamente aportando información veraz y fundamentada, y dando espacio a todas las voces y posturas, era posible conformar un proyecto periodístico sólido, en beneficio de la ciudadanía y de nuestro México.
Debo reconocer que 1969 fue complicado. Tuvimos muchos días difíciles y algunas veces pensamos que no lograríamos sacar adelante nuestra empresa, pero lo logramos a pesar de los malos augurios. Logramos vencer las dificultades y conflictos que afectaban a EL UNIVERSAL y logramos también refrendar su prestigio.
Es un prestigio que ha colocado a nuestra compañía periodística en un sitio privilegiado de nuestra historia, que fue cimentada por uno de los constituyentes de México, don Félix Fulgencio Palavicini, empresa que tuvo el privilegio de imprimir en una prensa Goss de cuatro pisos los primeros ejemplares de nuestra Carta Magna. Nuestra Constitución Política fue el primer gran éxito editorial del entonces joven diario, que es hoy el decano de la prensa mexicana y uno de los medios impresos más importantes en el mundo, que además ha sabido renovarse y asumir las tecnologías más innovadoras de la comunicación contemporánea.
En este largo camino tuve la certeza de que apostando por la pluralidad de ideas y el equilibrio de la información podíamos contribuir a la vida democrática de México, y desde entonces las voces más diversas han encontrado espacio, una ventana en nuestras páginas con la mística de escuchar a todas las voces que han creído y forjado un México mejor.
Durante 107 años muchas han sido las plumas de reconocidas personalidades que han dejado huella en nuestras páginas: José Vasconcelos, Alfonso García Robles, Renato Leduc, Luis G. Urbina, Isidro Fabela, Martín Luis Guzmán, Pablo González Casanova, José Ortega y Gasset, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Daniel Cosío Villegas, Antonio Díaz Soto y Gama, Antonio Caso.
Vicente Lombardo Toledano, León Trotsky, Alfonso Taracena, Luis Cabrera, Carlos Castillo Peraza, Juan de la Borbolla, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Carlos Septién García, Manuel Mejido, Félix Fuentes, Francisco Cárdenas Cruz, Enrique Flores Magón, Miguel Ángel Granados Chapa, Marta Lamas, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo, Rafael Solana y José Juan Tablada, entre muchos otros grandes.
Quedaron grabados los escritos de otros grandes, sin los cuales no se puede concebir la historia de nuestra casa editorial: Gerardo Murillo, Dr. Atl; Carlos Chávez, Carlos Bracho, Julián Carrillo, Federico Gamboa, Gabriela Mistral, Andrés Henestrosa y Antonio Rius, así como nuestros inolvidables caricaturistas Helio Flores, Naranjo y Carreño.
Por supuesto, el ingeniero Heberto Castillo pudo publicar sus colaboraciones, a pesar de estar privado de la libertad, lo mismo que otros políticos de oposición, como la gran Rosario Ibarra de Piedra y el ingeniero Manuel Clouthier, Maquío.
No me equivoqué y esa convicción es la que ha permitido que EL UNIVERSAL, el periódico más antiguo y sólido del país, sea referencia en el periodismo de habla hispana y haya aportado su esfuerzo a la construcción democrática de México, que hoy aún está en marcha. Por cierto, una democracia que debemos cuidar y alimentar desde cada una de nuestras trincheras.
Y son la misma directriz y los mismos valores los que hicieron posible el ingreso de El Gran Diario de México a la era digital, como líder y vanguardia periodística en el terreno de las nuevas tecnologías y formatos, cambios atinados e impulsados por nuestro Director General, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.
Son las mismas convicciones que hoy permiten a EL UNIVERSAL marcar la pauta en la era digital, en la del video que inunda las plataformas de información en el planeta y las redes sociales que han cambiado el rostro a la comunicación humana.
Nuestra empresa también mira al futuro y pone su periodismo comprometido con la verdad disponible en cualquier plataforma, física y digital, en que puedan encontrarnos nuestros lectores, presentes y futuros.
Desde su fundación, nuestra página de internet ha mantenido el liderato constante como la más consultada en México. También tenemos el canal de YouTube con más vistas en la categoría. Es un gran honor contar con el favor del lector, pero también una gran responsabilidad.
Nuestras redes sociales se adaptan día a día para hacer llegar a nuestros usuarios textos, fotos y videos sobre la actualidad de México, en cualquier lugar posible, lo más rápido y mejor posible.
Igualmente, desde diciembre de 2020 destinamos parte de los contenidos del sitio web para suscriptores, convencidos de que es con ellos, con nuestros lectores más leales, nuestro mayor compromiso, y los resultados nos respaldan.
Tengan hoy la seguridad que ahí donde sea posible publicar información veraz, ahí donde la gente tenga hambre de información equilibrada, como sea que se llame la plataforma, nos van a encontrar, van a hallar la marca y la huella indeleble de EL UNIVERSAL.
Encaramos también, con mucho entusiasmo, el próximo año en que México habrá de ir de nuevo a las urnas y elegir, muy probablemente, a una presidenta de la República.
Es la primera vez que esto ocurrirá en nuestro país y es intención de la Presidencia de la Compañía, de la Redacción y sus periodistas acompañar este proceso con la mayor seriedad, profesionalismo y altura de miras, en lo que está llamado a ser un hito en la historia de México: el techo de cristal que las mujeres habrán de hacer pedazos.
Queridos integrantes de la familia de LOS UNIVERSALES:
Para mí no ha sido tarea fácil en este más de medio siglo de trabajo y esfuerzo cotidiano al frente de EL UNIVERSAL, que hoy llega a sus 107 años de vida. Lamentablemente, la obsesión por el poder hace que muchos gobernantes intenten destruir los contrapesos institucionales y acallar las voces críticas, y es en esas circunstancias que el periodismo profesional y de calidad, veraz y plural, debe ser una gran voz para la sociedad.
Una nación sin información es una nación sin libertad. Y sin libertad no hay presente ni futuro posibles.
Con la coyuntura que tenemos enfrente con la elección presidencial de 2024, el compromiso de EL UNIVERSAL es y debe ser ofrecer a la sociedad una cobertura informativa equilibrada, plural, que narre los hechos de manera puntual. Los hechos mandan en el periodismo y la retórica de los políticos no debe ser el cimiento de nuestra labor.
Con la misma convicción de hace cinco décadas y con los instrumentos tecnológicos de hoy, EL UNIVERSAL seguirá siendo la referencia periodística de estos tiempos, que son difíciles, pero no imposibles de navegar.
Nuestro compromiso es con nuestra labor y en defensa de la libertad de expresión, libertad que no es una concesión de los poderosos, es la esencia de nuestra tarea.
La libertad de expresión no se implora, se ejerce todos los días. Eso hacemos todos los días en nuestra empresa centenaria.
¡Que les quede muy claro!
Muchas gracias y muchas felicidades a todos en el aniversario 107 de EL UNIVERSAL.