Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Harare, capital de Zimbabue, en apoyo al golpe de Estado de esta semana y para exigir la dimisión del presidente Robert Mugabe, quien está bajo arresto domiciliario.

La multitudinaria protesta se dio en un ambiente festivo, con personas portando la bandera nacional y lanzando consignas como “Mugabe debe abandonar Zimbabue”.

También se vieron carteles ridiculizando a Mugabe y a su esposa Grace, la impopular primera dama.

La manifestación fue convocada por la oposición, numerosos grupos civiles y parte del actual partido gubernamental. El ejército permitió su celebración, pero instó a que fuera una marcha pacífica.

Mugabe, de 93 años, fue puesto bajo arresto domiciliario tras el golpe de Estado del miércoles. La cúpula del ejército negocia con él para conseguir que deje el poder. En un inesperado giro, el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF), pidió también la dimisión del presidente, en el poder desde 1980.

Al parecer, los golpistas quieren instaurar ahora un gobierno de transición a las órdenes del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Mugabe se reunirá hoy con los jefes del ejército en lo que supondrá la segunda jornada de negociaciones directas, informó la televisión pública ZBC, que citó como fuente al sacerdote Fidelis Mukonori, quien preside el diálogo que arrancó el jueves.

Aunque las Fuerzas Armadas no consigan la renuncia del presidente, hoy podría ser su último día en el cargo, ya que el Comité Central de su partido, ZANU-PF, se reunirá para decidir si lo destituye, después de que las secciones provinciales le retiraran su apoyo.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses