Kiev. El presidente ucraniano, , se mostró este domingo dispuesto a renunciar a su cargo si a cambio se le ofrece a la entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Podemos intercambiar esto por la OTAN. Con estas condiciones, inmediatamente”, dijo Zelensky al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada en Kiev por las demandas del presidente de Estados Unidos, , de que convoque elecciones.

Zelensky no reconoció la deuda que, asegura Trump, asciende a 500 mil millones de dólares.

Lee también

Aseguró que el apoyo fue de 100 mil millones. Lo demás, dijo, fueron otorgamientos acordados con el entonces presidente Joe Biden y el Congreso estadounidense en su momento.

Zelensky se mostró dispuesto a firmar el acuerdo que propone para beneficiarse del 50% de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmó que este debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y advirtió que "no firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos".

El presidente ucraniano volvió a reivindicar el derecho de la parte ucraniana a exigir sus propias condiciones en el acuerdo. "Solo quiero un diálogo con el presidente Trump", señaló.

Lee también

Zelensky planteó la posibilidad que en los recursos naturales que Ucrania podría compartir con Estados Unidos se incluyan los que se encuentran en los depósitos que están bajo control ruso. "Hagamos 50-50 incluyendo los territorios ocupados", dijo el presidente ucraniano, que explicó que esto estimularía el interés de Estados Unidos en ayudar a a recuperar estos territorios.

Además, anunció la celebración este lunes, con motivo del tercer aniversario del comienzo de la invasión rusa, una cumbre internacional que contará con la participación presencial en Kiev de 13 líderes extranjeros y de otros 24 líderes que intervendrán de forma remota.

Adelantó que estarán presentes en la capital ucraniana la presidenta de la , Ursula von der Leyen, con 24 de sus comisarios.

Lee también

La cumbre servirá para hablar de nuevos pasos para lograr el final de la guerra y para abordar también posibles garantías de seguridad para Ucrania una vez termine el conflicto, explicó.

Trump ha dejado claro que exigirá a Zelensky que convoque elecciones para poder firmar un . Trump llegó incluso a llamar a Zelensky “dictador sin elecciones” por este motivo.

Zelensky terminó su mandato en mayo del año pasado, y sigue en el cargo sin ir a elecciones al prohibir la ley ucraniana que se celebren comicios en tiempo de guerra.

Lee también

“Soy el presidente elegido legalmente, no por la fuerza o porque tomé el poder; el 73% votó por mí”, dijo Zelensky recordando el porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones que le llevaron al cargo, celebradas en 2019.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses