Kiev.— El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este miércoles que Rusia está “arrastrando” a China al conflicto y dijo que el gobierno de Beijing está al tanto de los esfuerzos de Moscú para reclutar a ciudadanos chinos para combatir en Ucrania.

Zelensky aseguró que Ucrania identificó a 155 efectivos chinos desplegados en el frente, al día siguiente de haber anunciado la captura de dos de ellos.

China no ha reaccionado a estas nuevas acusaciones, pero desestimó más temprano las afirmaciones formuladas por Kiev el martes de que numerosos chinos combaten con el ejército ruso en Ucrania.

Las autoridades de Moscú “están arrastrando a otros países al conflicto. Creo que ahora están arrastrando a China”, declaró este miércoles Zelensky ante un grupo de periodistas, entre ellos AFP.

Dijo que “hay 155 personas identificadas por sus nombres y número de pasaporte que están luchando contra los ucranianos en territorio de Ucrania” y afirmó que “China está al tanto”.

“No afirmamos que alguien diera una orden, no disponemos de esa información”, agregó.

El dirigente declaró que cree que hay “muchos más” y que está recopilando más información.

Un alto funcionario ucraniano compartió con AFP un documento con los supuestos nombres y datos de pasaportes de 168 ciudadanos chinos que Ucrania dice que fueron reclutados por el ejército ruso, según su inteligencia. Más tarde, Zelensky sostuvo que la “implicación” de ciudadanos chinos en los combates es una prueba de que Rusia quiere prolongar la guerra, que comenzó en febrero de 2022 con la invasión de las tropas de Moscú.

Zelensky afirmó el martes que el ejército ucraniano capturó a dos ciudadanos chinos que combatían con las tropas rusas en el este de Ucrania. El mandatario ucraniano publicó un video en el que supuestamente aparece uno de los soldados chinos, en uniforme de combate y con las manos atadas mientras intenta describir a una persona fuera de cámara, lo que parece ser un enfrentamiento en el que participó.

Lin Jian, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, indicó que su gobierno “lleva a cabo verificaciones con Ucrania sobre este asunto”, pero calificó como “sin fundamento” las acusaciones hechas por Kiev el martes de que numerosos ciudadanos chinos combaten en el ejército ruso.

“Quiero subrayar que el gobierno chino siempre pidió a sus ciudadanos mantenerse alejados de las zonas de conflicto armado, evitar involucrarse en conflictos armados de cualquier forma y evitar participar en las operaciones militares de cualquier parte”, enfatizó.

El Kremlin declinó comentar el anuncio. “No puedo hacer comentarios sobre esta cuestión”, declaró el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre el tema durante una rueda de prensa.

Estados Unidos calificó de “preocupante” la presunta captura de soldados chinos en Ucrania y denunció a través de la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, que Beijing proporciona a Rusia 80% de los artículos de tecnología dual que el Kremlin “necesita para sostener la guerra”. Agencias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses