Más Información

Anuncian reducción de horarios en puertos de México; afectados solicitan reunión para analizar el impacto de esta medida

Suman 13 millones de asistentes a la Basílica de Guadalupe; prevén llegada de peregrinos hasta el 14 de diciembre

Demócratas publican más fotos del patrimonio de Jeffrey Epstein en las que aparecen Trump, Clinton y Bill Gates

Inicia este viernes programa “Conduce sin Alcohol” 24 horas en CDMX; se extenderá hasta el 11 de enero de 2026

"Seguridad, lo que mas pide la feligresía a la Virgen de Guadalupe": presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa

Publican decreto sobre cancelación de suscripciones y membresías; esto dice para beneficio de consumidores
Kiev/Washington.— El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que Estados Unidos propone la retirada del ejército ucraniano de los territorios que aún controla en la región oriental de Donetsk y la creación, en su lugar, de una “zona económica libre” y desmilitarizada.
“[Los estadounidenses] ven a las fuerzas ucranianas abandonar el territorio de la región de Donetsk, y el supuesto compromiso es que las fuerzas rusas no entren en este territorio (...) al que ya denominan ‘zona económica libre’”, dijo Zelensky a los periodistas en Kiev.
El mandatario ucraniano señaló que Washington sigue presionando a Kiev para que haga grandes concesiones territoriales a Rusia con el fin de poner fin al conflicto. La contienda empezó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y ya ha causado la muerte de decenas de miles de personas.
La región de Donetsk es uno de los principales puntos de discordia en las conversaciones con Estados Unidos, aseguró Zelenski.
Las negociaciones se intensificaron después de que Washington presentara un plan para poner fin al conflicto, pero que fue criticado por Kiev y sus aliados por ser demasiado favorable a Moscú.
“Tenemos dos puntos clave de discordia: el territorio de Donetsk y todo lo relacionado con él, y la central nuclear de Zaporiyia. Estos son los dos temas que seguimos debatiendo”, declaró Zelensky en una rueda de prensa.
También afirmó que cualquier posible compromiso sobre el territorio debería decidirse mediante votación popular.
“Creo que el pueblo de Ucrania responderá esa pregunta. Sea por elecciones o referéndum, debe ser una posición del pueblo de Ucrania”, declaró. Ucrania afirmó el miércoles que entregó a Washing- ton el plan actualizado para poner fin a la invasión rusa, pero señaló que no revelaría los detalles de sus enmiendas hasta conocer la reacción de la parte estadounidense.
Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “está extremadamente frustrado con ambos bandos de esta guerra”. “Él ya no quiere más conversaciones. Quiere acción. Quiere que esta guerra llegue a su fin”, añadió.
Zelensky también pidió a los diputados preparar reformas legales para hacer posible la celebración de elecciones bajo la ley marcial, y dijo que está dispuesto a apoyar la realización de comicios si se celebran dentro de un plazo adecuado y de forma legítima y segura.
“Lo más importante es que las elecciones se celebren legítimamente. Si es posible que nuestros socios nos ayuden a organizar el proceso electoral de forma segura y dentro de un plazo adecuado, lo apoyaré”, dijo Zelensky en conversación con periodistas, según la agencia Ukrinform.
“Para que esto no sea sólo una señal mediática he solicitado a los diputados del pueblo de Ucrania que preparen enmiendas legislativas sobre la posibilidad de celebrar elecciones durante la ley marcial”, agregó el mandatario de Ucrania.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















