Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Kiev.— El presidente Volodimir Zelensky descartó ceder territorio ucraniano para poner fin a la guerra con Rusia y pidió el ingreso de su país a la OTAN, al presentar el miércoles su Plan para la Victoria ante el Parlamento en Kiev.
“Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una congelación [de la línea del frente]. No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía”, declaró el jefe de Estado ucraniano ante los legisladores al delinear su plan.
El proyecto figurará en la agenda de la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que inicia el jueves en Bruselas, anunció el secretario general del bloque militar, Mark Rutte.
“Es, por supuesto, una fuerte señal de Zelensky y su equipo que diseñaran este plan, que ahora lo estén impulsando. Eso no significa que pueda decir aquí que apoyo todo el plan. Eso sería un poco difícil porque hay muchas cuestiones, por supuesto, que tenemos que entender mejor”, declaró Rutte en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.
La diplomacia rusa acusó a Zelensky de “empujar” a los países de la OTAN, liderada por Estados Unidos, a un “conflicto directo” con Moscú, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Como parte de su “Plan para la victoria”, Zelensky defendió el despliegue de medios de disuasión no nucleares en su país.
“Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, aseguró.
El mandatario precisó que los detalles de esa propuesta se recogieron en un “anexo secreto” que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Rusia se apoderó de alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión, reduciendo pueblos y ciudades a escombros y matando a miles de civiles, según Kiev.
La principal prioridad del Plan para la Victoria, insistió Zelensky, es una mayor integración de Ucrania en la OTAN.
“El primer punto es una invitación de la OTAN, ahora”, para integrarse a la alianza transatlántica, formada por 32 países, dijo Zelensky. Agregó que Rusia socavó la seguridad en Europa durante décadas precisamente porque Kiev no es miembro de la OTAN. Asimismo, volvió a pedir a sus aliados occidentales que “levanten las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance contra todo el territorio de Ucrania ocupado por Rusia y en territorio ruso”. Agencias