Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, declaró en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Budapest que espera que Estados Unidos sea más fuerte con el regreso del expresidente Donald Trump al poder y que Washington no deje de trabajar con Europa para avanzar hacia una paz que no implique concesiones territoriales para Kiev.
“Ayer hablé con el presidente Trump. Fue una conversación positiva, productiva. Esperamos que Estados Unidos se haga más fuerte. Este es el Estados Unidos que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que Estados Unidos necesita. Esta es la conexión entre aliados que debe valorarse y no puede perderse”, dijo Zelensky.
En sus comunicaciones públicas desde la victoria electoral de Trump, el presidente ucraniano ha subrayado su aprecio por el liderazgo fuerte que pretende representar el magnate neoyorquino convertido en político.
Zelensky ha criticado a la actual administración demócrata por los retrasos en el envío de armamento y por no permitir a Ucrania golpear objetivos militares en Rusia con misiles estadounidenses, como pide Kiev.
Ucrania no está dispuesta a ceder ante las demandas de Putin
Busca convencer a Trump de que no sacrifique los intereses de Ucrania en aras de un acuerdo rápido con Rusia que ponga fin a la guerra. El líder republicano y su entorno se han mostrado reacio a seguir enviando ayuda militar a Ucrania y se ha comprometido a promover negociaciones de paz que den por concluidas las hostilidades.
Durante su discurso ante los líderes europeos presentes, Zelensky insistió en que Ucrania no está dispuesta a ceder ante las demandas del presidente ruso, Vladímir Putin, para terminar la guerra. “Algunos han abogado porque Ucrania haga concesiones a Putin. Es inaceptable y suicida para toda Europa”, agregó el líder ucraniano.
Zelensky apostó una vez más por aumentar la presión militar, política y económica sobre Rusia para que termine la guerra. “Debemos presionar a Rusia hacia una paz justa. Una paz justa será una victoria compartida”, indicó.
Lee también “Plan de victoria” de Zelensky genera dudas; incluye tres “anexos secretos” para ganar la guerra
El presidente ucraniano volvió a reivindicar su llamado Plan para la Victoria (que, entre otras cosas, pide a los aliados más ayuda militar a Ucrania para forzar a Rusia a negociar) para abrir las negociaciones que lleven a una paz aceptable para Kiev.
Zelensky propuso una vez más su Fórmula de Paz (un documento de 10 puntos que incluye la exigencia de una retirada completa de las tropas rusas de Ucrania) como único marco existente para negociar el fin del conflicto.
ss/mcc