Santo Domingo.— “La estoy esperando. Está ahí adentro, yo sé que ella está ahí adentro”. “Dime, ¿dónde está mi mami?”, son las frases de esperanza y angustia de los familiares que esperaban noticias, luego de que el techo del club nocturno Jet Set colapsó y dejó al menos 79 muertos.
Los equipos de rescate buscaban posibles sobrevivientes, en Santo Domingo, afirmó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia.
Más de 370 socorristas con 150 ambulancias se dedicaron a las labores de búsqueda.

“Presumimos que muchos de ellos todavía están con vida y por eso las autoridades aquí presentes no vamos a desmayar hasta que no quede una sola persona debajo de esos escombros”, manifestó.
Casi 12 horas después de que el techo de la discoteca se desplomó sobre los asistentes, casi a la una de la mañana, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes de los escombros. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de concreto roto y aserraban tablones de madera para usarlos como palancas para levantar escombros pesados mientras el ruido de los taladros que perforaban el concreto llenaba el aire.
“¡Mi mami! Dime, ¿dónde está mi mami?”, clamó una mujer cuando llegó a la zona cero. “Mami no sale”, repitió dos veces la mujer, reportó Listín Diario. “Hay esperanza”, le dijo una tía, para calmarla.
Lee también ¿Cómo era Jet Set?; el antro de República Dominicana donde colapsó techo causando la muerte de 44 personas
La cifra de muertos había alcanzado los 79, ayer por la noche, pero se temía que crecerá. Anteriormente, las autoridades habían dicho que había al menos 160 personas heridas. Entre los fallecidos están el exbeisbolista de Grandes Ligas Octavio Dotel y la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz. Además del cantante de merengue Rubby Pérez.
Una grúa de construcción apoyaba la retirada de bloques. Los sobrevivientes eran retirados en camillas y protegidos con collarines. La autoridades habilitaron bancos de sangre para recibir donaciones. Decenas de personas se agolparon en los alrededores de la discoteca, así como en las afueras de hospitales y la morgue, para buscar noticias de familiares.
“Hay un video que sale donde ella está saliendo [del lugar] y me dicen que hay gente que está en el baño, también atrapados”, dijo a la AFP Mayelin Zapata, que buscaba información de su hermana de 29 años. “Yo sé que ella está bien, tengo fe”. El presidente Luis Abinader visitó la zona de desastre y decretó tres días de duelo. Jet Set dijo en un comunicado que colabora “de forma total y transparente” con las autoridades para “esclarecer lo ocurrido”.
Lee también Él es Rubby Pérez, el cantante que murió en desplome del techo de discoteca en República Dominicana
La fiscal Rosalba Ramos dijo a la estación de televisión CDN que aunque todos quieren saber qué fue lo que pasó, por el momento las autoridades siguen enfocando sus esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes. “Esto sí es grande. Estoy destrozada. ¡Ay mi sobrina querida!”, dijo otra señora a los medios desde un centro médico.